17 de mayo: Día de Internet

Estamos de celebración, y es que hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de Internet. Este día nace con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet y a la Sociedad de la Información.

¿Cómo surge el día mundial de Internet?

En octubre de 2005 tuvo lugar en España la primera edición de este día a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es) donde se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Tras el éxito logrado en España, en noviembre de ese mismo año, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el mundo.

De esta forma, en 2006, la ONU fijó el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Con la Resolución (A/RES/60/252) se proclama el 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Historia de Internet

Para conocer los inicios de Internet nos tenemos que remontar a los años 60. En plena Guerra Fría, Estados Unidos creó una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el caso de que se produjera un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y recibió el nombre de ARPANET. En un principio la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país, pero el crecimiento de la red fue tal que su sistema de comunicación se quedó obsoleto y se creó el Protocolo TCP/IP, convirtiéndose en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas. En los años 80, Internet ya era una tecnología establecida, pero no existía un método efectivo para buscar toda la información que circulaba.

De este modo, Tim Berners-Lee, un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), desarrolló un método eficiente y rápido para intercambiar datos, combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet, creando en 1990 el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW) o “telaraña mundial”.
Así, el término Internet proviene de las siglas de INTERconnected NETworks (interconexión de redes informáticas).

Para terminar, qué mejor manera de celebrar este día con vosotros mostrándoos qué es lo que ocurre en tan solo un segundo en Internet:

– Se realizan casi 60.000 búsquedas en Google.
– Se visualizan más de 68.000 vídeos.
– Se publican más de 5.500 tuits.
– Se envían más de 2.560.000 mails por segundo.

Fuente:

www.diadeinternet.org

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario