5 habilidades necesarias de la empresa del futuro

Hoy en día, vivimos en un momento de cambio rápido, donde los productos y servicios a menudo se vuelven obsoletos de la noche a la mañana y la competencia entre las empresas aumenta. Con el surgimiento de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización, se hace necesario un nuevo sistema compuesto por líderes que piensen más allá de los ingresos de la empresa. El director de Ernst & Young (EY), Jeff Wong, señala que “es evidente que los ingresos y los beneficios siguen siendo importantes, pero las empresas líderes están empezando a pensar más allá de eso”. Entre las habilidades más importantes que deben tener los líderes de una empresa se encuentran:

1. La habilidad para crear nuevas soluciones en la empresa

Mientras que los líderes del pasado a menudo tenían la tarea de ejecutar estrategias predeterminadas, aumentar la eficiencia y mejorar los procesos ya existentes, uno de los activos más valiosos de los futuros líderes es su disposición y capacidad para crear algo completamente nuevo. Wong explica que a medida que las industrias, los procesos y los modelos de negocio son reinventados por tecnologías disruptivas, los líderes más valiosos del mañana son aquellos que buscan nuevas oportunidades además de ayudar a redefinir su propio negocio para alcanzar las necesidades del futuro.

2. Estar preparados para el “caos”

En un paisaje empresarial cada vez más caótico, las empresas que prosperan son aquellas que mejor están preparadas para los desafíos desconocidos. Hay que ser rápidos y ágiles para alcanzar el ritmo al que se producen los cambios. La incertidumbre de los mercados exige una mayor capacidad de reacción ante un entorno inestable e impredecible.

3. Tecnología y personas deben ir de la mano

Con la creciente influencia de la industria de la tecnología en las empresas, las más eficaces comprenderán cómo delegar entre seres humanos y máquinas de una manera que maximice las capacidades de ambos. Mientras algunos ven con miedo las tecnologías emergentes, los líderes más preparados para el futuro están entusiasmados de integrarlos en su fuerza de trabajo, explica Wong.

4. Inteligencia Social

Las empresas y organizaciones precisan responsables con una gran capacidad de conectar con los demás para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras, el tono y los gestos para construir relaciones de confianza. No será posible el ejercicio de liderazgo sin una capacidad excepcional para desarrollar conexiones orientada a la generación de valor para la empresa.

5. Creatividad

Hay que tener en cuenta que no se logrará una evolución si no existe la creatividad, y es muy importante desarrollarla ya que un robot nunca podrá alcanzar esta habilidad. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. Además, la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado.

Fuente: www.fastcompany.com

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario