Alianzas estratégicas en la consultoría

Vivimos en un mundo de constante evolución y trasformación en el entorno de las TIC. Yo, personalmente he eliminado la palabra “competencia” de mi vocabulario hace tiempo. Pienso que es mejor una parte de un proyecto, que nada. Por ello, creo firmemente en las alianzas estratégicas en la consultoría de un entorno TIC en el que nos movemos. Lo creo yo, y predicamos con el ejemplo en SIAG Consulting, donde trabajamos con partners en diferentes proyectos. Resulta difícil de creer que todos sepamos de todo, por lo que es muy bueno aunar el conocimiento y nuestro área de expertise para un objetivo común, y eso se consigue con las alianzas estratégicas. 

Hay otro factor fundamental para las alianzas estratégicas, aparte del conocimiento compartido: la rentabilidad de un proyecto. Las empresas agrupan el conjunto de sus capacidades en torno a una competencia clave, de manera que se compita de manera rentable, mientras que el resto de capacidades se buscan externamente. Los compromisos pueden variar, desde los nexos entre proveedores y distribuidores, hasta el compromiso profundo de asociarse en alianzas estratégicas. Existen también otras formas menos frecuentes, pero se corre el riesgo de perder ventajas competitivas ante beneficiarios oportunistas.

Alianzas estratégicas en la consultoría

Por ello, es importante tener las cosas claras desde el principio. El reparto de roles es fundamental y, por supuesto, firmar los acuerdos necesarios para velar por los intereses de todas las partes involucradas en un proyecto. Para poder tener éxito en la política de alianzas estratégicas hay que tener claro la mentalidad de sumar, de trabajar en equipo, en donde cada uno aporta su grano de arena para el bien común. Es necesario saber en qué es fuerte cada uno para poder así establecer los distintos roles, en aras de un exitoso proyecto en común.

El caso particular de las alianzas estratégicas en la consultoría TIC

Cuando se trata de distintas empresas TIC, a veces los comienzos son complicados. Hasta que todas las partes se conocen bien y se entienden los roles de cada uno, este proceso a veces es difícil. Esto puede ir en detrimento de la alianza y la buena ejecución del proyecto; por eso es muy importante que este periodo de adaptación y conocimiento mutuo dure lo menos posible. Para que esto sea posible se necesita apertura de miras, sinceridad, claridad de ideas, confianza y un objetivo común de la buena marcha y ejecución del proyecto. El objetivo de la alianza estratégica es, sin duda, ese.

En SIAG Consulting, tenemos múltiples casos de éxito con alianzas estratégicas que nos avalan, lo que nos ha llevado a conseguir muchos proyectos y un reconocimiento contrastado en el mercado y entre nuestros clientes durante más de 15 años. Llevamos trabajando de esta manera y con solvencia desde nuestros comienzos. Somos partners de las diferentes compañías de referencia en el sector, gracias a lo cual hemos logrado alcanzar nuestras metas y objetivos, logrando ejecutar grandes proyectos para las compañías más importantes.

Creemos firmemente en esta manera de llevar a cabo los proyectos. Es la manera más sensata y eficaz de hacerlo porque, como dije al principio, es imposible saber de todo y dominar todas las áreas de un proyecto TIC en estos tiempos. Las alianzas estratégicas en la Consultoría TIC son el presente y el futuro. Por eso, en SIAG Consulting apostamos claramente por ellas.

Comparte:

Escrito por

Alvaro Meléndez, Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA. Profesional con casi 30 años de experiencia ocupando cargos de responsabilidad en importantes compañías en Direcciones de Marketing, Comerciales y de Grandes Cuentas en los sectores ofimático, nuevas tecnologías, seguridad e innovación.

Deja un comentario