Apple vs Samsung ¿Quién lidera el mercado de smartphones?

Son pocas las marcas que generan tanta división de opiniones como lo hacen Samsung y Apple. Y es que cada dispositivo nuevo que lanzan al mercado causa un gran revuelo en redes sociales, foros y escaparates. Pero son sus fans los que entran en guerras de comparaciones y los que gastan millones y millones alrededor del mundo solo para ser uno de los “privilegiados” en hacerse con el nuevo buque insignia de la que ellos creen que es la mejor compañía.

¿Cómo va la batalla Samsung vs Apple?

Aunque no lo parezca, Samsung y Apple son viejos conocidos, es más, podríamos decir que llegaron a ser amigos, pues en un ya lejano 2007, fecha en la que se lanzaban los primeros iPhone, Samsung era la encargada de fabricar los procesadores de Apple. Durante el lanzamiento de los primeros iPhone, Samsung estuvo fabricando los procesadores de los teléfonos de Apple.

Pero como pasa en muchas relaciones, todo se acaba y en 2011 Apple demandó a Samsung después de afirmar que había copiado sus diseños.  Por lo visto Samsung también habría infringido una serie de patentes para sus propios teléfonos. Teléfonos que más tarde destacarían bajo la marca Galaxy S. Así que la empresa surcoreana tuvo que indemnizar a Apple con mil millones de dólares. No tuvo que importarle mucho esto ya que a partir de entonces Samsung comenzó a liderar el mercado de los smartphones cuando vendió 87 millones de teléfonos tan sólo en Estados Unidos.

Y en la actualidad el gigante surcoreano lidera el mercado en ventas por unidades, mientras el fabricante del iPhone es indiscutible ganador en ingresos, aunque el ‘gap’ se ha reducido en el último trimestre.

Diferencias entre gigantes

Precio

Cuando el precio es el que marca la decisión final a la hora de comprar un nuevo smartphone, hay que tener una cosa muy clara, y es que los productos de Apple suelen ser los que cuentan con un precio mayor en el mercado.

También podemos encontrar terminales Android más caros que el iPhone, así que si disponemos de un buen presupuesto, a partir de ahí ya tendremos que valorar el resto de aspectos. Sin duda una de las fortalezas de Samsung es el precio, ya que continuamente los dispositivos con sistema Android están tendiendo a la baja, lo que ha hecho que Apple los siga en menor escala.

Aplicaciones

En cuanto a las apps, la popularidad de Android se traduce en un mayor número de descargas en Google Play a diferencia de las descargadas en App Store de Apple. Aunque la tienda de aplicaciones de la manzana  genera un 85% más de ingresos en relación a la tienda de Google. Esto hace pensar que los usuarios de iOS son más propensos a pagar por aplicaciones, que los de Google Play. A todo lo anterior  hay que sumarle que iphone sigue sin poder acceder a las páginas desarrolladas con flash en internet. Punto negativo para Apple.

La libertad que ofrece un sistema operativo de código abierto hace que muchos desarrolladores realicen sus aplicaciones para Android, que además favorece el hecho de que se puedan instalar sin mayor problema en cualquier dispositivo y que Google no tenga el monopolio de su distribución. En el caso del iPhone estamos limitados a usar únicamente las aplicaciones de la App Store.

Otros aspectos a tener en cuenta, como el rendimiento y el diseño, es porque hay mucha gente que está encantada con los diseños de Apple, que ofrecen diseños cuidados y hacen uso de materiales de calidad, pero en lo que a variedad se refiere, el gran catálogo de smartphones Android hace que sea posible elegir entre múltiples y diversos diseños. El rendimiento por el contrario, podría ser una de las características más difíciles de evaluar, pero existen distintos sitios de referencia que hoy en día someten a la mayoría de smartphones del mercado, tanto iOS como Android, a distintas pruebas de rendimiento. Cada compañía ofrece lo mejor y de momento parece que Samsung lleva ventaja.

Samsung, actualmente se posiciona como el líder mundial de los teléfonos móviles, ha vendido más de 76,74 millones de smartphones durante 2016.  Por el contrario, Apple ha vendido 44,39 millones de iPhones, y casi cuatro millones menos que en 2015. Pero como es muy complicado decantarse por una u otra compañía, dejamos el debate abierto. Para ti, ¿cuál de las dos marcas es la mejor, Apple o Samsung? En definitiva y mientras estas dos marcas siguen su eterna batalla, sigilosamente le pisan los talones otras marcas. En el caso de España, Huawei ha sido el smartphone más vendido durante 2016, seguido de la marca española bq.

Y como esto, más bien parece la historia interminable, coge palomitas porque la batalla… Continuará.

 

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario