¿Cuáles son las apps móviles más utilizadas?

Según un estudio de Gartner, las aplicaciones relacionadas con las redes sociales son las más populares entre los usuarios (83%), pero probablemente éstas queden en un segundo lugar por detrás de las apps de mensajería y de los asistentes personales en los próximos dos años.

La última encuesta llevada a cabo por Gartner sobre aplicaciones móviles confirma que el número de consumidores que utilizan apps de mensajería y asistentes personales continúa creciendo. Esta investigación revela que el 35% de los encuestados usaron en 2016 asistentes personales virtuales (APV), cuatro puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2015; mientras que el 71% utilizó aplicaciones de mensajería, lo que supone un aumento del 3%. A pesar de ello, siguen dominando las aplicaciones relacionadas con las redes sociales, con un 83%.

“Estamos asistiendo al comienzo de la era post-app basada en la evidencia de que los usuarios están empezando a usar menos aplicaciones activamente en sus teléfonos inteligentes. A finales de 2016, sólo el 33% de los encuestados usó entre seis y diez apps al mes, lo que representa un descenso del 6,2% desde hace un año”. “Los usuarios quieren experiencias ricas y atractivas, y están buscando cada vez más aplicaciones que puedan ofrecer una multitud de servicios sin que los usuarios tengan que abandonar la aplicación. Esto apoya el movimiento hacia la mensajería y APV y, finalmente, hacia la era post-app”, señala Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner.

Los chatbots: el futuro de las apps de mensajería

Los bots conversacionales a través de aplicaciones de mensajería instantánea están creciendo enormemente, de hecho, algunos expertos señalan que los chatbots conversacionales serán las futuras aplicaciones.

Los chatbots son programas informáticos que cuentan con sistemas de inteligencia artificial y que son capaces de imitar el comportamiento humano. Entre sus ventajas destacan las siguientes:
Están siempre operativos, de este modo si un usuario tiene cualquier problema o duda con un determinado producto o servicio, un chatbot está disponible las 24 horas del día para intentar proporcionar soluciones al usuario.
• Ofrecen un servicio personalizado.
• Utilizan un lenguaje natural y responden de forma inmediata.
• Recopilan información útil sobre los comportamientos de consumo del usuario.

“Estamos asistiendo al comienzo de la era post-app basada en la evidencia de que los usuarios están empezando a usar menos aplicaciones activamente en sus teléfonos inteligentes. A finales de 2016, sólo el 33% de los encuestados usó entre seis y diez apps al mes, lo que representa un descenso del 6,2% desde hace un año”. señala Jessica Ekholm.

Uno de los chatbots conversacionales que más éxito está teniendo es WeChat. En el año 2011 China lanzó esta app en un principio como un servicio de mensajería. En la actualidad, WeChat permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias, comprar comida a domicilio, pedir un taxi o concertar una cita con el doctor, todo ello dentro de la misma app y sin abandonar la conversación de chat con otros usuarios.

Volviendo al estudio de Gartner, los asistentes personales más utilizados en 2016 fueron Siri y Google Now, sobre todo, para comprobar el pronóstico del tiempo (70%), encontrar lugares cercanos o populares para visitar (44%) y consultar las noticias (44%). Además, se espera que en 2019 el 20% de las interacciones de los usuarios con los teléfonos inteligentes se lleve a cabo a través de dichos asistentes personales virtuales.

Fuente: http://www.ituser.es

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario