Azure Bootcamp 2017

El pasado 22 de abril tuvo lugar la 5º edición del  Global Azure Bootcamp 2017. Se trata de un evento organizado por las comunidades técnicas. Y cuenta con el apoyo de Microsoft, siendo el mayor evento de Azure a nivel mundial. Tuvo lugar en España, entre Madrid,  Barcelona y Palma de Mallorca. Con el objetivo de saber más sobre Azure y Cloud Computing.

La jornada en Madrid, estuvo compuesta por profesionales y expertos de Azure que profundizaron en torno a esta plataforma en la nube. Por otra parte en Barcelona, hubo sesión y hands-on lab, que son seminarios prácticos que muestran cómo trabajar con Azure. Pero este evento tiene lugar en 136 localizaciones en 53 países y 126 ciudades alrededor del globo.

Se reunieron cerca de 200 profesionales de IT junto con los máximos expertos del país sobre la nube de Microsoft. La edición 2015 sólo hizo que incrementar estas cifras de récord realizándose el evento simultáneo en 183 localizaciones en 29 países de todo el mundo. En Madrid  fueron casi 300.

Este año y repitiendo en Madrid en una de las sedes en las que se ofreció en un mismo día sesiones donde también se  profundizó sobre el uso de la plataforma Microsoft Azure, también fue posible asistir a charlas con los expertos.

El objetivo del evento, impulsado por Microsoft, fue que los participantes del evento se conectaran a la plataforma Microsoft Azure desde todas las sedes del evento. Para así, implementar y desarrollar un algoritmo de forma colaborativa y desinteresada. Además, el Global Azure Bootcamp pudo ofrecer a sus participantes diversas charlas de expertos sobre el uso de Azure. Y también talleres como el Racing Lab, dedicado a videojuegos de conducción 3D.

La formación de galaxias, núcleo y esencia del Azure Bootcamp 2017

En las pasadas ediciones, las investigaciones sobre diabetes y cáncer de mama fueron el foco del trabajo común. Pero este año la iniciativa giró en torno al código creado por un astrofísico español. Se trata de Sebastián Hidalgo. Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias,  para estudiar con mayor precisión la formación estelar en las galaxias más cercanas. Gracias a su algoritmo, denominado “The secret life of Galaxies: Unveiling the true nature of their star formation” (La vida secreta de las galaxias: desvelando la naturaleza de su formación estelar). Con este algoritmo sería posible ayudar a saber mucho más sobre los procesos de formación de estos sistemas. También se podría conocer el impacto que  tuvieron sobre ellos determinados fenómenos cosmológicos.

Sebastián Hidalgo, lleva una década desarollando los códigos utilizados por diferentes grupos de investigación internacionales junto al investigador del IAC Antonio Aparicio. Él mismo cuenta que: “el objetivo del algoritmo desarrollado en el IAC y que va a ser probado en el Science Lab es precisamente limitar el impacto de todos estos efectos. Y así poder comparar la predicción de los modelos con las observaciones de forma más directa. Es un proceso que requiere de un número muy elevado de pruebas. Y sólo puede ser realizado en un entorno de computación distribuida“.

Al finalizar el encuentro se recopilaron los datos conseguidos con el algoritmo. La finalidad era extraer la información y proceder a su tratamiento.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario