Banca móvil: tendencias actuales y futuras

Según las tendencias de mercado, se prevé que más de 1750 millones de personas utilicen la banca móvil en el año 2019.

¿A quién no le resulta atractivo el hecho de poder pagar con algo que siempre llevamos siempre encima, como es nuestro teléfono móvil? Pues bien, si además tenemos la posibilidad de encontrar tiendas, localizar ofertas, comparar precios en distintas webs o Apps y recibir promociones, nuestro dispositivo móvil puede ser el sustituto perfecto de nuestra cartera y tarjetas de plástico. Es más, para muchos ya se ha convertido en su TPV particular.

Y es que, comprar y pagar desde nuestro teléfono móvil  es un hecho que desde hace unos años se hace notar con más fuerza entre los consumidores españoles. Según datos extraídos del Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia, más del 28 % de las personas ya realizan pagos a través de su teléfono móvil en nuestro país. Y es que, a pesar de que el efectivo sigue siendo la forma de pago favorita, el monedero digital está escalando posiciones. Según la tendencia, es de esperar que termine por convertirse en la preferida.

banca móvil

En estos momentos, los usuarios que más utilizan el móvil para realizar pagos son aquellos con edades comprendidas entre 30 y 39 años. Sin embargo, a nivel global, se prevé que este tipo de pagos se incrementen en un 1000 % durante este año en todo el mundo. La tendencia apunta a que este crecimiento continuará por lo menos hasta 2019.

Banca móvil. Dónde y cómo realizamos los pagos

  • Para pagos físicos o presenciales, actualmente todas las opciones disponibles en España están basadas en la tecnología de NFC, que permite la comunicación segura entre dispositivos a corto alcance. Para realizar una compra con este sistema será suficiente con tener asociada previamente alguna tarjeta o cuenta bancaria. Si nos encontramos en un establecimiento, bastará con acercar nuestro móvil a menos de 4 cm de un terminal compatible con tecnología contactless e iniciar la operación.
  • Para el pago online,  Paypal es quien domina de manera masiva el formatoAdemás, gracias a su avanzada tecnología, no es de extrañar que amplíe competencias a otras modalidades para competir de tú a tú por el liderazgo global de su nicho de mercado.
  • Por su parte, el Pago P2P facilita el envío de dinero entre usuarios sin necesidad de un cajero o una tarjeta. Su uso más frecuente se ha dado hasta ahora entre operadoras de telecomunicaciones.

La banca es un sector que está viviendo ahora su gran transformación. Es por esto que la mayor parte de los bancos están acelerando sus estrategias digitales a marchas forzadas. Cifras estadísticas como que “un 32% de los usuarios se plantea usar la banca móvil en el futuro” han contribuido a la causa.

Clientes de SIAG Consulting como el Banco Santander (Santander WALLET), BBVA (BBVA WALLET), EVO o ING Direct ofrecen ya un abanico muy amplio de consultas y operaciones disponibles desde nuestro teléfono móvil. Transferencias, traspasos, gestión de tarjetas, históricos de movimientos, operaciones con valores, bloqueo o anulación de tarjetas de forma inmediata son algunas de las acciones que dan al usuario un plus de seguridad. Sin olvidarnos de los citados pagos móviles, por supuesto. Además de sus webs adaptadas, disponen de Apps dedicadas en Android e iOS para alcanzar al mayor número de usuarios posible.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario