Big Data, a la profesión del futuro le faltan candidatos

Big Data se convirtió en una palabra de moda en los últimos años debido a su promesa de transformar por completo el mundo de los negocios. Las empresas de todo el mundo están utilizando Big Data y análisis para revisar los procesos comerciales, revolucionar sus estrategias de marketing y preparar el escenario para otras tendencias como la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas.

Con una escasez de profesionales capacitados y una demanda de implementación cada vez mayor, ¿qué significa el futuro de Big Data para las empresas y cómo afecta la contratación?

La brecha laboral de Big Data

Hace varios años, un estudio predijo que EEUU se enfrentaría a una gran escasez de talentos de datos con una suma de 140.000 a 190.000 personas frente a casi medio millón de empleos. Actualmente ya no solo EEUU se encuentra en esta tesitura, la escasez de estos perfiles también toca de cerca a nuestro país. Con el 75% de las empresas invirtiendo en Big Data y la demanda superando a la oferta. Además, debido a que los macrodatos afectan a todas las áreas de negocio, las habilidades básicas necesarias para trabajar con él se están convirtiendo en un requisito en todas las funciones, no solo en el departamento de TI.

Parte del problema es el ritmo rápido y el nivel de especialización con el que la tecnología de Big Data ha progresado y se ha abierto paso en los negocios. La velocidad a la que los profesionales de TI están adoptando estas habilidades es significativamente menor, a menudo debido a la falta de recursos educativos. La mayoría de las universidades están muy atrasadas. Los pocos que sí ofrecen cursos de big data a menudo solo lo hacen disponible para estudiantes graduados; lejos de ser suficiente para ayudar a llenar la demanda.

Las soluciones más próximas a este problema…

ELearning, ese parece ser la solución de referencia para los profesionales de la tecnología que buscan desarrollar sus habilidades de big data. Y aun así, la demanda de análisis de datos especializados y habilidades de gestión es demasiada.

El conjunto de habilidades es uno de los más difíciles de reclutar, ya que la media es de 77.010 ofertas de trabajo masivas con solo 4.356 candidatos activos en los últimos meses. De esos candidatos, el 40% cuentan con un máster, grado o licencitura y el 42% tiene una experiencia de 6-10 años.

Para las empresas cuyos presupuestos no pueden extenderse para asumir ese gasto, las iniciativas de Big Data pueden parecer inalcanzables. Sin embargo, entender cómo construir habilidades de Big Data además de otras habilidades técnicas fundamentales puede ayudar a apalancar al personal tecnológico existente o incluso a los graduados recientes en ciencias de la información. Además, la implementación de un programa de capacitación en línea con cursos en Hadoop y otras habilidades clave de big data puede ayudar a esas personas a ganar terreno más rápidamente.

SIAG CONSULTING, expertos profesionales.

Gracias a nuestro empeño y trabajo en Siag Consulting ofrecemos a nuestros clientes los más cualificados perfiles tecnológicos gracias a nuestra experiencia y conocimiento sectorial, empleando nuestras propias y sofisticadas herramientas de selección, cualificación y gestión de recursos humanos.

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario