El bitcoin se revaloriza un 500%

El bitcoin se ha revalorizado un 500% en tan sólo un año alcanzado un nuevo máximo histórico, más de 2.600 dólares (2.313 euros). Según los datos publicados por CoinDesk, la cotización de esta moneda virtual alcanzó exactamente un máximo de 2.673,47 dólares (2.383,40 euros) el pasado 25 de mayo.

Esta forma de pago se ha intensificado después de que Japón comenzara a dar los primeros pasos en la legalización del uso de bitcoin como método válido para realizar pagos. En el país asiático, por ejemplo, ya se puede pagar con esta moneda en restaurantes, tiendas de electrónica o, incluso, abonar la factura del gas.

La explosión de la cotización del bitcoin en los mercados ha impulsado el valor de otras criptomonedas como Ether, relacionada con la plataforma blockchain, que ha logrado revalorizarse en un 2.465% hasta llegar a los 195,99 dólares, o la moneda digital Zcash que ha crecido un 385% este año, hasta llegar a los 233 dólares o Monero.

El Bitcoin se trata de un sistema financiero, creado en 2009 por el programador que recibe el nombre de Satoshi Nakamoto (seudónimo utilizado por el creador). A día de hoy no se conoce su identidad. La primera transacción con esta moneda se produce cuando Satoshi Nakamoto envía diez bitcoins a modo de prueba a Hal Finney, desarrollador en PGP Corporation. En octubre de 2009, se realiza el primer cambio de dólares por bitcoins en el broker New Liberty Standard. El precio de esta primera transacción es de 1.309,03 BTC por un 1 dólar.

El bitcoin no está emitido por ningún gobierno ni empresa y no es considerado moneda de curso legal en ningún país hasta la fecha (aunque ya empieza a encajarse en marcos legales existentes, como la reciente sentencia que determina al bitcoin exento de IVA en toda Europa).

¿Cómo y quién determina el valor del bitcoin?

La mayoría de nosotros ya sabemos lo que es un bitcoin, pero ¿quién determina su precio o valor? Los agentes económicos son los que marcan el éxito o fracaso de la moneda, es decir, el valor de la moneda virtual viene dado a raíz de observar una tendencia a lo largo de su historia. La utilidad y el consecuente valor de bitcoin es el resultado de muchos aspectos de su innovación, de su red y de sus características. A tan solo 7 años de su creación, esta moneda se caracteriza también por su alta volatilidad. A lo largo de su corta, pero intensa existencia, un solo bitcoin ha pasado de valer nada a valer más de 2.600 dólares.

Mientras algunos prevén un fracaso de la moneda virtual, otros piensan lo contrario. Rickard Falkvinge, líder y fundador del Partido Pirata, sostiene que entre 2020 y 2025 el precio de un bitcoin podría estar entre 100.000 y 1.000.000 de euros. Los más optimistas, lo colocan en un valor de 47 millones de euros por cada bitcoin en las siguientes décadas.

“El Bitcoin es potencialmente atractivo por su seguridad y para proteger la identidad pero también, lógicamente, puede usarse para blanqueo y otras actividades ilícitas”, señala Santiago Carbó, Catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario