Bixby, el nuevo asistente por voz de Samsung

Bixby, es el nuevo asistente de voz de Samsung y llega de la mano del nuevo Samsung Galaxy S8 y S8+ para controlarlo a través de la pantalla y de la voz de forma simultánea y transparente. Se trata de la  apuesta más ambiciosa de Samsung en cuanto a software y servicios de los últimos años y un nuevo rival para Alexa, Siri y Google.

Este asistente por voz se trata también, del mayor paso de la compañía surcoreana en ánimo de crear su propio ecosistema de productos con sentido y una estrategia de batalla para seguir de cerca a su competencia (Apple o Google) en la carrera de la inteligencia artificial. Y no sólo estará disponible para telefonía móvil, también estará presente en cientos de miles de dispositivos, entre los que estarán televisores o lavadoras.

Será éste el nuevo asistente de voz quien sustituirá a S Assistant, la plataforma virtual incluida en sus smartphones y tablets al lado de la de Google. Con la aparición del asistente por voz, Samsung consigue posicionarse al lado de los grandes desarrolladores de software, y logra otro distintivo con respecto a los otros fabricantes de smartphones con Android.

Características (buenas y malas) de Bixby

Fácil de iniciar Bixby

Hay varias formas de acceder a Bixby, una puede ser desde la parte izquierda del Galaxy S8, justo debajo de los botones de volumen, se encuentra el botón dedicado para activar Bixby. Otra manera de interactuar con Bixby puede ser esde la App de la cámara y también podemos contactar con Bixby con la voz, simplemente con decir “Bixby”.

Los comandos de voz sustituyen a los comandos táctiles

De momento Bixby estará limitado solo a comandos de texto, pero para aceptar voz, los usuarios deberán esperar un tiempo. Lo que se espera es que el asistente virtual aceptará comandos como “Set screen brightness to 50 percent” (Establecer el brillo de pantalla al 50 por ciento) o “Show photos I took in San Francisco” (Mostrar fotos que tomé en San Francisco).  Samsung compara los comandos de voz de Bixby a las acciones táctiles, diciendo que si lo puedes hacer de forma manual y táctil, igualmente lo podrás hacer con Bixby. Samsung dice estar trabajando para llevar el español a Bixby tan pronto como sea posible.

De momento, sólo está en el Galaxy S8

Por ahora, Bixby hace su aparición en el Galaxy S8 y S8 Plus. Aunque se espera que más productos de Samsung lo incluyan más adelante. Y los dispositivos Galaxy anteriores deberán actualizarse para poder acceder al asistente por voz.

Solo habrá algunas apps en el lanzamiento

De momento, Bixby sólo funciona dentro de algunas apps de Samsung. La empresa surcoreana dijo que solo un “puñado” de apps tiene compatibilidad al momento del lanzamiento de Bixby, pero no quiso “mojar” a la hora de compartir un número exacto de apps, ni las aplicaciones específicas.

Samsung también se ha comprometido a actualizar Bixby de forma regular y añadir más apps y funciones más adelante.

Control desde la cámara

Utilizando el app de cámara del Galaxy S8, Bixby Vision es capaz de hacer multiples cosas como:

  • Búsqueda de productos
  • Identificación de lugares y puntos de referencia
  • Traducción de texto
  • Búsqueda de imágenes similares
  • Lectura de código de barras y código QR

Lo único que hay que hacer es sostener tu teléfono y esperar que este, escanee un objeto o un punto de referencia; luego, dale un toque al botón apropiado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Los coreanos esperan que el asistente por voz se convierta en un as en la manga, Samsung quiere vencer a Google en su propio terreno. Si este asistente por voz  funciona como esperan, su futuro pasará por más smartphones, tablets y relojes inteligentes de la compañía, y muy posiblemente de otras.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario