Blockchain, una tecnología para cambiarlo todo

El sistema Blockchain, surgió en el 2009 con la moneda virtual Bitcoin. Es un registro de las transacciones digitales que se basa en una inmensa base de datos donde están registradas todas las operaciones financieras realizadas con divisa española.

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores, presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Para hacerlo más sencillo, podemos comparar la tecnología Blockchain con un gran libro contable en el que se va dejando constancia de todas las transacciones, con el añadido de que los datos no se pueden manipular y, además, son verificables.

Blockchain en el sector financiero

Esta tecnología ya se está aplicando en muchos sectores, pero quiénes más la están explotando actualmente son los bancos. Diferentes estudios aseguran que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras contemplan introducir soluciones y tecnologías Blockchain en 2017. Lo que persiguen los bancos es aplicar tecnologías para poder eliminar los intermediarios y la desconfianza en las transacciones.

BBVABankinter o Banco Santander son algunos de los grandes bancos que han detectado una importante fuente de inversión en la tecnología Blockchain. Están empezando a instalar este sistema en sus transacciones, con el objetivo de mejorar la seguridad de los procesos y suprimir los costes que suponen las transacciones tradicionales.

Actualmente el desarrollo de la tecnología Blockchain todavía se encuentra en pleno de desarrollo. Pero cada vez más empresas detectan su potencial y la oportunidad de dar la bienvenida a nuevos modelos de negocio, en un nuevo entorno financiero. ¿Seremos capaces de ver cómo esta tecnología puede cambiar nuestra relación con el mundo digital y financiero?

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario