Brexit y las consecuencias en la tecnología

Las votaciones fueron claras, el Brexit se ha consumado y así lo confirman el 52% de los votos de los habitantes de Reino Unido. Este hecho confirma la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero dentro del ámbito tecnológico ¿tendrá consecuencias el Brexit para éste sector? Tenemos que decir que sí.

La separación de una de las mayores potencias de la Unión Europea, Reino Unido, ha desencadenado el interés de los ciudadanos acerca de los posibles efectos que tendrá dentro del sector tecnológico. El Brexit puede ocasionar una avalancha con posibles secuelas en el ámbito político y económico de las empresas, afectando en sobre todo a la habilidad que posee la propia industria en invertir y crear dinero alrededor del mundo.

Aunque el primer paso a dar no está muy claro de cara a salida del Reino Unido de la UE, probablemente para todos los sectores el desconcierto y la desconfianza sean el siguiente paso. El sector de la tecnología y telecomunicaciones no son ajenas a todo esto y hay que prepararse para un periodo de cambios que pueden llegar a afectar a los consumidores.

Impacto del Brexit en el sector tecnológico

Londres acoge el 60% de las sedes europeas de las grandes empresas tecnológicas. Se incluyen multinacionales como Samsung, Sony, Toshiba, Intel, LG, Oracle y Acer.

  • En el caso de Acer, han asegurado que la demanda de sus productos en el mercado europeo se verá mermada  debido a las fluctuaciones de las divisas y el cambio de moneda, que generará una sensación de desconfianza entre los consumidores de tecnología.
  • Samung por su parte está valorando la opción de movilizar sus oficinas centrales a otra localización en Europa, ya que dichas oficinas se encontraban situadas en el centro de Londres.
  • La otra gran compañía que asegura estar preocupada por su situación en el Reino Unido es LG Electronics debido a las repercusiones que tendrá Brexit sobre ellos y toda la industria de la tecnología, en especial destacan los posibles aranceles que tendrían que pagar las empresas extranjeras al entrar al mercado de Reino Unido.

Aunque una de las máximas preocupaciones de estas compañías que actúan en el Reino Unido, es que algunas de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea no se mantengan. Entre ellas, la libre circulación de trabajadores entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Aunque no tendrá impacto a corto plazo, el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar su labor sin necesidad de visados o permisos de residencia en el Reino Unido no está garantizado.

El Brexit significa un impacto más bien desfavorable para las TIC en el Reino Unido, ahora tiene que ser el país quien entienda las necesidades del sector y actuar de forma eficiente para evitar riesgos y consecuencias negativas. La parte positiva,  es que se abre la puerta al desarrollo tecnológico en otros países de la UE y que pueden verse favorecidos en éste aspecto.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario