Ciberseguridad, quid de la transformación digital

La transformación digital es un tema decisivo para muchas empresas. Pero al aplicar cambios también es necesario tener en cuenta la aprobación de sistemas de seguridad informática. Ahí entra la ciberseguridad, algo imprescindible para iniciarse en el mundo digital.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la de Internet de las cosas, los grandes volúmenes de datos, la nube, y la movilidad, es lógico que la seguridad deba ser más que una idea de último momento. Pero actualmente, en la era digital, el foco debe pasar de asegurar los perímetros de red para salvaguardar los datos que se distribuyen en los sistemas, dispositivos y la nube.

La automatización de casi todos los procesos de negocio y la creciente conectividad digital aumentan significativamente los riesgos de seguridad cibernética y los niveles de amenaza.

La clave para hacer frente a esos riesgos y amenazas es la construcción de la seguridad en las aplicaciones. Así como en dispositivos interconectados, desde el principio.

Y es que, la seguridad tiene un papel clave dentro de la Transformación Digital,  como elemento facilitador de la misma. Tanto es así que el 64% de los directivos reconocen que la ciberseguridad es uno de los pilares de dicha transformación.

La importancia de la seguridad

Con el tratamiento y gestión de datos a gran escala surge la necesidad de garantizar al cliente la protección de la confidencialidad de los mismos. Los nuevos procesos, las nuevas herramientas y los nuevos paradigmas que resultarán de la transformación digital de las empresas presentan sus propios problemas de seguridad característicos.  En este sentido tan sólo el 28% de los principales directivos está “preparado” ante un posible incidente de ciberseguridad. Además, la única medida preventiva que han adoptado la mayoría es la contratación de un responsable de ciberseguridad.

Ciberseguridad. Imprescindible para el sector financiero

Para el sector financiero, la ciberseguridad es la sexta de las principales preocupaciones de sus máximos ejecutivos. Y con perspectivas de ascenso en el ranking en los próximos años. Debido a consecuencias como el rápido crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías.

Un escenario que no resulta extraño a la vista de los datos oficiales. Ya que en 2016, España fue el tercer país con más ciberataques según el Ministerio del Interior.

Fuera de nuestras fronteras, un caso famoso es el del Banco Central de Bangladesh. Que perdió más de 81 millones de dólares por obra de un malware. El cual se sospecha que pudo filtrarse a través de la aplicación llamada Swift Alliance Access que emplean los bancos, para transferir fuertes sumas de dinero y que fue vulnerada”. Por casos como este es que los especialistas advierten que la transformación digital abre puertas hacia todo el mundo. Así que también es conveniente tener cuidado con la misma.

 

Así que es de esperar que toda organización que inicie su viaje hacia la transformación digital sea consciente de que la ciberseguridad debe ser siempre uno de los objetivos más importantes. La agilidad que gana la organización, no puede ser a expensas de la seguridad. Sino que debe estar, respaldada por ésta. Un concepto que todos los ejecutivos de la empresa deben entender y exigir a su departamento de TI.

Contar con un aliado como SIAG Consulting que le permita saber los posibles riesgos a lo que se enfrenta la infraestructura TI de la empresa es un factor fundamental en un proceso de transformación digital.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario