Cómo Cognos puede ayudar a tu Departamento de Recursos Humanos

Toda organización o empresa necesita de una herramienta que permita mejorar su rendimiento empresarial con el fin de llegar a los objetivos establecidos para un mejor desarrollo de negocio. Un Departamento de Recursos Humanos tiene que evolucionar más allá de las labores de gestión administrativas para convertirse en un socio estratégico del rendimiento del negocio encargándose de guiar y definir los factores de éxito de los empleados e instituir prácticas que lleven a éstos hacia resultados coherentes y medibles.

IBM Cognos ofrece las herramientas necesarias para facilitar la Gestión del Departamento de Recursos Humanos que es, en definitiva, el responsable de definir, comprender y liderar las áreas principales de la toma de decisiones y la gestión del rendimiento de nuestra organización

Recursos Humanos

Claves de la herramienta IBM Cognos para Recursos Humanos

Entre las principales funciones que lleva a cabo RRHH nos encontramos con la función de Organización y Personal. El análisis de datos acerca de planificación de las posiciones, el mix de personal o las actividades transaccionales de éste ayuda a las empresas a monitorizar los estándares sobre las políticas y los requisitos legales, todo ello sin olvidar el seguimiento de aspectos como las horas extra, el absentismo laboral, los sueldos o las rescisiones y jubilaciones.

El área de compensación define cómo recompensar a nuestros empleados con el fin de retenerlos y motivarlos y obtener así el mayor rendimiento posible. Aquí se examinan los costes salariales de la plantilla y se decide qué estrategia seguir en cuanto a compensación global e individual de los empleados. Para ello es necesario la monitorización y la generación de informes para ver el proceso de evaluación en lo referido a gestión de recompensas, incrementos salariales, bonus e incentivos. En este caso, con IBM Cognos Query Studio, se puede crear un informe en segundos arrastrando campos desde el explorador de datos hasta el área de diseño de informes.

El Departamento de Recursos Humanos también se encarga de evaluar aspectos tales como las contrataciones, las transferencias de personal o las necesidades de planificación de sucesiones. Datos como rotación, antigüedad o tiempo en la posición ayudan a definir los planes de sucesión. IBM Cognos Analysis Studio, permite realizar un análisis de datos sin depender del soporte del área de IT. El área de trabajo es similar a la de Cognos Query Studio y Cognos Report Studio y las opciones para la creación de informes son muy parecidas a las de Query Studio, con aplicación de filtros, ordenaciones, operaciones de agrupación de datos, creación de gráficas, etc.

Fuente: www.dataprix.com

 

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario