Bots, ¿Cómo nos pueden ayudar en nuestro día a día?

La inteligencia artificial cada vez está tomando más importancia y está creciendo en los últimos años a pasos agigantados. Entre las aplicaciones de la IA, se encuentran los bots que pueden hacernos la vida más fácil. Los bots nos ayudarán a hacer ciertas tareas mucho más rápido.

¿Qué son exactamente los bots y cómo funcionan? Un bot (aféresis de robot) es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. Estos programas funcionan dentro de otras aplicaciones y dan información y ayuda al usuario. En otras palabras, se podría decir que se trata de asistentes virtuales.

Empresas que cuentan con bots

Apple, con su asistente personal Siri, fue el precursor de este tipo de tecnología. En 2010 Apple lanzó un bot llamado Siri, que incluyó en su iPhone 4S. Tan solo dos años después, Google creó Google Now. Este asistente por voz aprovecha la gran base de datos con la que cuenta Google y es capaz de aprender de nuestro comportamiento y anticiparse a nuestros deseos ofreciendo al usuario información sin necesidad de pedirla. Como, por ejemplo, el tiempo que tardará hasta el trabajo, teniendo en cuenta el tráfico actual o el tiempo que va a hacer en un lugar específico.

En 2014 Microsoft sacó a la luz a Cortana. Fue creado para Windows Phone 8, pero ha llegado hasta nuestros ordenadores con Windows 10. Al igual que Google Now, ofrece información que entiende que puede ser relevante para el usuario, además de realizar acciones a petición previa, integrándose con servicios como el buscador de la compañía, Bing, y otras apps.

No sólo encontramos estas aplicaciones para el uso general de nuestros smartphones u ordenadores. Los asistentes virtuales se están desarrollando para tareas específicas, como los asistentes de voz para el hogar. Aquí destaca Amazon con su bot llamado Alexa. Estuvo presente en la feria CES (International Consumer Electronics Show 2017) celebrada en Las Vegas.

Endesa y Alisys también apuestan por esta tecnología presentando en el Mobile World Congress (MWC) 2017 un prototipo de bot conversacional. Se trata de un sistema de comunicación que utiliza la inteligencia artificial para emular la conversación humana, destinado a la atención y diagnóstico de incidencias con el suministro eléctrico.

Daniel Setó, Director de Innovación de Alisys, explica el sistema de aprendizaje: “el bot no sólo solicita la ayuda de un humano cuando no puede resolver la incidencia, también es capaz de analizar la conversación entre el agente y el cliente, aprender de dicho análisis y aplicarlo a circunstancias similares”.

Pero, ¿realmente hacemos uso de estas aplicaciones en nuestro día a día? Según el informe de Mindmeld “IntelligentVoice Assistants-Q1 2016 UserAdoptionSurvey”, los usuarios más jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años son los que se muestran más receptivos al uso de este tipo de aplicaciones. Además, el estudio refleja que el 36 % de los usuarios de asistentes de voz prefiere Siri; el 28%, Google Now; el 9%, Cortana y, solo el 4% prefieren Alexa.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario