Computación cuántica, el reto de Microsoft

La computación cuántica es una de las grandes promesas de la informática y en un futuro muy próximo promete revolucionar la forma de procesar información. Y Microsoft aspira a convertirse en un referente en la materia.

Para todos aquellos que no estén muy familiarizados con la computación cuántica y os preguntéis ¿de qué se trata? o ¿cuál es la diferencia con la computación tradicional?

Pues bien, la finalidad de esta materia es facilitar operaciones sumamente complejas que no se pueden realizar con la computación tradicional, aprovechando el principio de superposicionamiento de los átomos en física, así es posible calcular todas las variables del comportamiento de una unidad al mismo tiempo.

Y  la diferencia está en que la computación tradicional recopila toda la información que procesa a lenguaje binario y sólo utiliza dos estados para los datos 0 o 1. En cambio en la computación cuántica con su unidad de información cuántica (Quantum bit o qubit) puede ser un 0 o un 1 o un 01 simultáneamente. Se trata de un tema complejo, es cierto. Pero ésta tecnología implica importantes progresos para la ciencia.

La apuesta de Microsoft

La compañía ha perseguido el proyecto de la computación cuántica desde 2006, y ahora Microsoft se está preparando para adentrarse en la fabricación de ordenadores cuánticos. Para éste proyecto, el gigante tecnológico cuenta con un equipo de físicos de distintas universidades  liderado por Todd Holmdall (pieza clave en importantes proyectos como Kinect, Xbox y HoloLensque). Lo que diferencia a Microsoft del resto de gigantes como son IBM o Google, es que la compañía se plantea el uso de anyons, se trata de unas partículas subatómicas con la característica de existir solo en dos dimensiones.

Si esta tecnología funciona, en principio nos aportará una comprensión más fácil de algunos de los fundamentos de la física moderna pero también tendrán un impacto positivo en sectores como el desarrollo de medicamentos y la inteligencia artificial.

Dado el empeño de la compañía y de otros gigantes de la tecnología, incluso de la NASA, que también está interesado en el proyecto, parece que los ordenadores cuánticos transformarán nuestra forma de vida, y está previsto que gracias a ellos seremos capaces de resolver problemas matemáticos tan complejos como nos propongamos, incluso podremos entender la naturaleza. Pero estas son sólo algunas de las hazañas y cambios que veremos en un futuro. Hay mucho más por descubrir.

 

 

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario