¿Existe la contraseña del router ideal?

El router es la primera línea de defensa contra los ataques e intentos de usar tu conexión sin permiso. Los que tengan vecinos “amigos de la conexión ajena” un poco hábiles sabrán de qué va esto. Así que si te preocupa que alguien pueda robar tu contraseña de red wifi, debes conocer las fortalezas y debilidades de tu router. Tal vez no consigamos la contraseña del router ideal, pero con estos pequeños cambios en nuestra red, que os indicamos a continuación, sí podemos fortalecer -en la medida de lo posible- la seguridad de nuestra conexión, evitando gran parte de los ataques. Sin embargo, la mayoría de routers son muy vulnerables según salen de fábrica.

contraseña del router ideal

Qué debes y no debes hacer a la hora de elegir tu contraseña del router

  • Cuando adquirimos un nuevo router WIFI, la mayoría optan por no cambiar el SSID y la contraseña del router que vienen por defecto de fábrica. Así que, si estáis pensando en cambiar de compañía telefónica o simplemente de router, durante la configuración o instalación, os recomendamos cambiar esta información. Esta nos llega a casa con las claves predeterminadas, casi de uso genérico: admin, admin” o “admin, password”. No son seguras y dan excesivas pistas sobre la marca y modelo de router que utilizamos.
  • ¿Una contraseña breve y fácil? Pues no. Para muchos puede ser un incordio, pero… hay que activar el sistema de seguridad WPA2. Es decir, que si queremos proteger nuestra conexión debemos tener una contraseña larga y compleja. Aunque una vez memorizada en nuestros dispositivos, después no tendremos problemas para conectarnos de manera segura. Con esto también evitamos que una simple herramienta de hackeo de redes wifi nos descubra nuestra contraseña del router.
  • No crees contraseñas con información personal o familiar (aquí también incluimos nombres de mascotas). Es de costumbre utilizar fechas de nacimiento, cosa que tampoco es recomendable.
  • La administración remota, gestión remota o acceso web desde WAN permite entrar a nuestro router desde fuera de la red. Aunque esta opción viene desactivada por defecto, te recomendamos que lo revises y, de no ser así, desactívala.
  • Otro foco de múltiples problemas de seguridad es el protocolo UPnP (Universal Plug and Play). Está diseñado para facilitar a los dispositivos en red ser descubiertos por el routers. Te recomendamos desactivarlo porque puede ser todo un colador, aunque también es posible que el uso de otras aplicaciones te haga volver a habilitarlo.

 ¿Cómo detecto al intruso de mi router?

Una de las opciones más fácil para saber si alguien está usando nuestra red WiFi es apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si el parpadeo persiste es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro permiso.

También, podemos observar el estado de nuestra red fácilmente. Si lo hacemos desde un PC con Windows podemos descargar la aplicación Wireless Network Watcher. Si por contra lo intentamos desde un dispositivo con Android, la aplicación idónea sería ezNetScan.

Por último y aunque nos parezca que nuestra red WIFI no va a ser el objetivo de un hacker, siempre debemos ser precavidos y mejorar nuestro sistema de seguridad. Que un intruso utilice nuestra WiFi puede causarnos de primera fallos de funcionamiento, pero también importantes problemas con la justicia.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario