¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner?

La evaluación del Cuadrante mágico de Gartner se basa en dos criterios: la integridad de visión y la capacidad de ejecución de las compañías.

Según avanzamos cada vez más en el mundo de las tecnologías de la información, nos surgen preguntas como: ¿qué tendencias tecnológicas están marcando actualmente la diferencia? ¿Qué producto o solución de los diferentes fabricantes se encuentra en el liderazgo? ¿Cuáles son los mejores proveedores para mi negocio? Como respuesta a todas estas preguntas existe el denominado cuadrante mágico de Gartner, una representación gráfica sencilla de la situación del mercado de un producto tecnológico en un momento determinado. ¿Pero en qué consiste exactamente este cuadrante?

El grupo Gartner es una empresa de consultoría e investigación del mercado de las nuevas tecnologías dedicada exclusivamente a investigar y analizar las tendencias del mercado. Sobre esas conclusiones, elabora un ranking de los fabricantes con mejores soluciones y productos. Los resultados son presentados bajo el nombre de “cuadrante mágico de Gartner”.

El susodicho cuadrante tiene sus inicios en las reuniones de investigación llevadas a cabo por Gideo Gartner, autor de los experimentos mentales Stalking Horses, que despiertan el pensamiento innovador. Este método gráfico evolucionó en los años 90 hasta llegar a convertirse en una investigación oficial.

cuadrante mágico de gartner

¿Qué muestra cada parte del cuadrante mágico de Gartner?

Este gráfico está formado por dos ejes, el eje X y el eje Y:

  • En el eje X, Gartner define la categoría “integridad de visión” y representa el conocimiento de los proveedores sobre cómo se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor, tanto para sus clientes como para ellos mismos.
  • En el eje Y se encuentra la “capacidad de ejecutar”, donde mide la habilidad de los proveedores para ejecutar con éxito su particular visión del mercado.

Ambas divisiones fragmentan el cuadrante en cuatro sectores. Ahí es donde se plasman las principales compañías de cada competencia en función de su tipología y la de sus productos: líderes (leaders), retadores o aspirantes (challengers), visionarios (visionaries) y jugadores de nicho (niche players). Esta es la imagen más característica y representativa del popular cuadrante mágico de Gartner.

Las divisiones del cuadrante mágico de Gartner

  • Líderes: aquí se encuentran los proveedores que mayor puntuación han obtenido como resultado de combinar su gran capacidad de visión del mercado y la habilidad para ejecutar. Estas empresas ofertan una solución de productos amplia y completa, que además es capaz de evolucionar según la demanda en el mercado. A modo de ejemplo ilustrativo, la compañía Kaspersky Lab ha conseguido por quinto año consecutivo situarse en el liderazgo con sus Plataformas de Protección de Endpoint o VMware AirWatch, que se ubica como líder en el uadrante mágico de Gartner 2016 para la Administración de movilidad empresarial (EMM).
  • Retadores o aspirantes: estos proveedores ofrecen buenas funcionalidades pero tienen menor variedad de productos al estar centrados en un único aspecto de la demanda del mercado.
  • Visionarios: estos se pueden asemejar a los líderes en su capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado pero no disponen de medios suficientes para realizar implantaciones globales.
  • Jugadores de nicho: en último lugar, se encuentran estos stakeholders que no llegan a puntuar lo suficiente en ninguna de las dos categorías.

Cuadrante mágico de gartner - Kaspersky Endpoint

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario