Desarrollo en Android vs Desarrollo en iOS

Tanto el desarrollo en android como el de iOS tienen sus particularidades a nivel de entornos de programación o de los posibles lenguajes asociados. 

Antes de comenzar a dar forma a una nueva aplicación, lo primero que tenemos que saber es si la aplicaremos el desarrollo en Android o por el contrario un desarrollo en iOS. Sobre todo porque las diferencias entre uno y otro no son precisamente pequeñas. Una vez tengamos esta primera criba definida, podemos empezar y tener en cuenta distintos factores que encontraremos a la hora de desarrollar en una plataforma u otra y averiguar por cuál de ellas nos podemos decantar.

Entornos de programación móvil

En Android, podemos encontrar diferentes versiones del Android Studio. Este entorno está disponible para los Sistemas Operativos más comunes (Windows, Ubuntu, Mac…). En cambio, en caso de que nuestra apuesta sea el desarrollo en iOS, es preciso utilizar el XCode, un entorno que solamente está disponible para MacOS.

Lenguaje de programación en los dispositivos móviles

Android apostó por Java. Lo práctico de este lenguaje es que se aprende muy fácilmente, sobre todo si eres novato. A pesar de que Java ya tiene mucho bagaje y material de sobra para desarrollar en este entorno, lo cierto es que empieza a quedarse obsoleto. Y este es justo el principal inconveniente que está provocando el rechazo en algunos sectores.

En cambio, iOS ofrece dos tipos de lenguajes como alternativa:

  • Objective C: más anticuado y complicado, pero tremendamente eficiente.
  • Swift, un lenguaje más renovado y que tiene bastante éxito entre los desarrolladores menos veteranos en la materia.

Desarrollo en Android vs Desarrollo en iOS

Fragmentación

Android posee alrededor de 30 versiones diferentes. Es el principal problema con el que se encuentran sus desarrolladores, y algo que definitivamente se debe tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo. Todo ello, por supuesto, aparte de los distintos tamaños de pantalla que puede tener uno de estos dispositivos.

Por el contrario, y sin contar al iPad, iOS solamente conoce tres tamaños, por lo que sus desarrolladores solo tienen que trabajar sobre una única versión de sus apps para que automáticamente funcionen.

Desarrollo en Android y en iOS: herramientas recomendables

Hoy en día tenemos al alcance de la mano una gran variedad de herramientas para elegir. Todo ese conjunto hacen que a veces sea complicado decidirse por una opción u otra. A modo de resumen, este sería un pequeño ranking de 5 herramientas para programar tanto en Android como en iOS:

  1. Android Studio: es el entorno de desarrollo para Android de Google. Está ya disponible para todas las plataformas.
  2. Titanium SDK: permite desarrollar aplicaciones para múltiples plataformas simultáneamente.
  3. Xamarin: herramienta multiplataforma que permite desarrollar tanto en Android como iOS.
  4. Genymotion: ofrece más de diez dispositivos virtuales donde poder probar nuestro proyecto a través de las diferentes plataformas existentes.
  5. Ubertester: aporta probadores que testearán nuestras apps en diferentes dispositivos y nos dejarán reportes de incidencias, sugerencias o consultas a medida que les vayan surgiendo.

Y en conclusión…  ¿por qué plataforma de desarrollo me decanto? Es difícil de decir. A grosso modo, Android tiene una cuota mayor del mercado, pero con iOS las ganancias son mayores. Como dato curioso y según algunos desarrolladores -tanto profesionales como aficionados- a los que hemos podido consultar, parece que desarrollar en iOS te puede facilitar encontrar a tu media naranja, así que ánimo también a los que estáis dispuestos a desarrollar en Android, que por qué no, ¡vosotros también podéis encontrar vuestro “medio Android”!

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario