DNI 3.0 Así es el nuevo documento de identidad

Desde hace unos meses el nuevo Documento Nacional de Identidad (llamado DNI 3.0) ya es una realidad. A diferencia de su predecesor (expedido desde 2006 hasta finales de 2015), y que incorporaba un chip en el anverso con información digital y se presentaba por primera vez en una tarjeta de policarbonato con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional. El nuevo DNI 3.0 utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles, y debido a sus nuevas capacidades técnicas podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con móviles inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

¿Qué novedades aporta el nuevo DNI?

La novedad de esta nueva tarjeta de identificación es la presencia de un chip con dual interface, situado esta vez en el reverso de la tarjeta, que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication).

En la actualidad, cada vez tenemos más presente la tecnología NFC, incorporada en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado y su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de datos entre dispositivos.

Para utilizar la funcionalidad inalámbrica del DNI 3.0 únicamente será necesario disponer de:

  • Un teléfono Smartphone o tablet con tecnología NFC.
  • App del servicio al que nos queremos conectar.

De esta forma no será necesario que el ciudadano tenga que descargarse ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente con acercar el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo, (a una distancia no superior a 1 cm).

También, incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes con la posibilidad de incorporar datos del carné de conducir y la tarjeta de la Seguridad Social. Desde la web habilitada por el Ministerio del Interior puedes recoger más información sobre el nuevo Documento de identidad.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario