El efecto Trump en las empresas tecnológicas

Ahora que el mundo empieza a digerir la victoria de Trump en las urnas americanas, es el momento de analizar las consecuencias que esto puede tener en el sector tecnológico a nivel mundial. Tal vez las políticas de Trump, con un carácter más bien proteccionista, no favorezcan mucho a los gigantes como Amazon, Apple o Google.

El efecto Trump en Apple

Seguramente haya sido una de las empresas que más se ha visto afectada por la presión de la campaña del recién elegido presidente de los Estados Unidos. Trump apuntó con una expresión rotunda que forzaría a Apple “a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en USA”. El objetivo de Trump con esto no es otra cosa que crear más empleo en su país. Aunque parece que el presidente no ha visualizado  la carga de trabajo manual que supone fabricar un iPhone y que los costes laborales son bajos. Además, actualmente todos estos procesos de fabricación -la mayoría- están automatizados. Sea como fuere, es evidente que Donald Trump quiere un iPhone 100 % made in USA.

El efecto Trump en Google

El presidente también tuvo tiempo para arremeter contra Google asegurando que el buscador borraba resultados de búsqueda relacionados de manera negativa con Hillary Clinton durante las elecciones. Posteriormente, y una vez pasados los comicios, Google tomó medidas para a detener la difusión de noticias falsas en internet mediante la limitación de su publicidad. Medida que también adoptaron Facebook y Twitter.

efecto trump

Muchos creen que el triunfo de Trump pueda hacer temblar al sector tecnológico, pero de momento estos son algunos de los ámbitos donde el “efecto Trump” ya se ha hecho notar:

Inversiones en innovación  

Más de 150 líderes tecnológicos tachaban hace unos meses a Trump como ”un desastre para el sector de la innovación”. Y es que el futuro presidente es reacio a compartir ideas, al libre movimiento de las personas y a un intercambio productivo con el resto del mundo, algo esencial para la economía y base de la innovación y el crecimiento. Desde Silicon Valley mantienen que se podría frenar la inversión en startups y en nuevos proyectos.

Ciberseguridad

En este aspecto es Techcrunch quien se pronuncia sobre la preocupación que hay por la vulnerabilidad de las infraestructuras de internet en Estados Unidos. Existe el temor de que la única estrategia al respecto por parte de Trump sea la de limitar la privacidad de los usuarios, como “cerrar Internet”, una de sus propuestas para acabar con el terrorismo.

Energías limpias

Otro futuro incierto también lo tiene la innovación en energías limpias debido al “efecto Trump”. Esto es consecuencia de su pretensión por acabar con los incentivos para el desarrollo de energía alternativa y modificar la regulación sobre las emisiones de gases. Esto tendrá consecuencias no solo para el sector tradicional de las energías renovables, sino también para compañías que se están abriendo camino como Tesla.

Puesto que la relación de Trump con los directivos tecnológicos no ha sido la mejor, debido en gran parte a las declaraciones vertidas durante su campaña, es cierto que actualmente se está esforzando en hacer las paces con Silicon Valley, el colectivo que más le ha puesto en jaque al magnate.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario