El fin del Roaming ya está aquí

15 de junio de 2017, esa es la fecha de caducidad del roaming. Tras diez años de controversias, la Union Europea se ha salido con la suya llegando a un acuerdo sobre las tarifas máximas que los operadores podrán cobrarse entre sí cuando sus clientes estén en otro país miembro. Así que en unos meses a parte de movernos libremente por la Unión Europea, también podremos conectarnos a Internet sin tener complicarnos la vida en buscar WiFi gratuito.

El mercado único de telecomunicaciones en Europa aun no está ni claro y mucho menos decidido. Lo que sí está claro es que decirle adiós al roaming ya es un gran paso. De momento sólo será válido en los 28 países miembros de la Unión Europea. Reino Unido nos dejará un tiempo en vilo hasta que decida si finalmente deja la UE o se queda.

Roaming libre ¿son todo ventajas?

Aunque desde el punto de vista del usuario todo pueden parecer ventajas con el fin del roaming. La principal será que las operadoras no podrán cobrarnos ninguna tarifa extra cuando realicemos llamadas o usemos internet en nuestro smartphone desde cualquier país de la Unión Europea. Otro de los aspectos positivos que el roaming tendrá, es que ya no será necesario que las operadoras extranjeras dispongan de todos nuestros datos personales para que podamos hacer uso de sus redes, en este caso las operadoras solo podrán acceder a los antecedentes útiles para medir nuestro consumo.

Ahora llega la parte negativa, aunque tampoco se puede decir que así sea, pero todos nos hemos topado con nuestra operadora en alguna ocasión y sabemos que siempre hay un poco de trampa. Y es que, el primer límite es que no podremos adquirir una tarifa en un país extranjero (obviamente, a menos que residamos en él).

Otro inconveniente más que podemos incluir en la parte negativa es que para controlar el roaming libre la Comisión Europea ha puesto un límite de cuatro meses. Si en este periodo se detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, la compañía puede pedir al usuario que aclare su situación en un plazo de 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.

Para saber más sobre el fin del roaming puedes dirigirte a la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital e informarte sobre la Regulación de los servicios de telecomunicaciones en itinerancia de la Unión Europea.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario