El mejor CMS para los alérgicos a programar

WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop… ¿Cuál es el mejor CMS que uno puede elegir a la hora de montar su página web sin saber programar? 

Un CMS es un gestor que nos permite editar, diseñar y publicar los contenidos de una página web. De entre las decenas de alternativas que hay, ¿cómo saber cuál es el que debo usar? Para empezar, nuestro objetivo no tiene que ser descubrir cuál es el mejor CMS (Content Management System), sino cuál es el CMS que mejor se adapta a nuestras necesidades. Cada proyecto es un mundo y cada usuario es una gota de agua en un océano de consultas que buscan respuestas. ¿Qué tipo de empresa o proyecto tengo entre manos? ¿Tengo claro cuál es mi target? ¿Mi público objetivo quiere información o directamente tiene una intención de compra? Son muchas las preguntas que debemos hacernos antes de poner la primera piedra. Ya sabéis, ¡nada de empezar la casa por el tejado! Y menos aún si la programación no es lo nuestro.

Cómo saber cuál es el mejor CMS para mi proyecto

Lo primero que debemos tener claro es que la página web no nos tiene que gustar a nosotros, sino que tiene que gustarle a los usuarios a los que deseemos llegar. Si tenemos una fantástica empresa de venta de material de oficina y queremos montar una tienda online, tal vez podamos intuir que un Prestashop nos encajaría, a priori, mejor que un WordPress. Sin embargo, habría que tener en cuenta otros condicionantes como el número de productos, el tiempo que voy a poder invertir en la modificación de la arquitectura web o cada cuánto voy a renovar mi catálogo online. Si este último consta de pocas referencias, un Prestashop o un Joomla tal vez sean excesivos y nos sirva con la instalación de un simple módulo de Woocommerce en WordPress.

El mejor CMS para una web

Dicho eso, y en el supuesto de que no seamos expertos en HTML, CSS ni Javascript, la primera decisión que debemos tomar es si nuestra web va a ser informativa o comercial:

  • Ejemplo de una web con intenciones informativas: una pequeña tintorería de barrio que solo desea informar de sus servicios y localización, pero que no ofrece productos ni compras por Internet. La página de las Tintorerías Castellana cumpliría esta función.
  • Ejemplo de una web con intenciones comerciales: una tienda de zapatos que desea dar salida a su stock explotando las posibilidades del mundo online, apostando por una cuidada interfaz de usuario y por una arquitectura muy jerarquizada para facilitar las labores del SEO (Search Engine Optimization). El Club del zapato es una tienda de zapatos online que cumpliría esta función comercial.

Una vez hecha esa distinción, evidentemente hay algunos CMS que se ajustan mejor a unas webs informativas y otros que lo hacen, por su origen y funcionalidades a unas intenciones más comerciales.

Cuál es el mejor CMS para una página web que busca vender

  • Prestashop: es uno de los CMS más extendidos y veteranos de la parrilla de salida. Muy potente, fácil y rápido de instalar. Su origen Open Source garantiza que solo vas a pagar a mayores por aquellos módulos extra que desees añadir con vistas a multiplicar las funcionalidades de tu plataforma. Aunque su uso está extendido en España, todavía tiene muchos puntales que solamente están disponibles en inglés o francés, por lo que si no se te dan bien los idiomas, puede que al final el lenguaje de la programación no sea el que más problemas te vaya a causar.
  • Magento: es el más potente sobre la base, pero también el más costoso. Y cuando hablamos de costoso, no solamente nos referimos a dinero, que también (requiere un servidor de los buenos), sino que el tiempo que hay que invertir en configurarlo provoca que no sea el idóneo para proyectos a corto plazo. Sin una mínima base técnica, pondrá más piedras en tu camino que, por ejemplo, el Prestashop.

Cuál es el mejor CMS para una página web que busca informar

  • WordPress: es el gestor de contenidos por excelencia y el más extendido, con diferencia, a día de hoy en el mercado. Comenzó como una plataforma especializada para blogs, pero las constantes e infinitas actualizaciones de su comunidad de usuarios propiciaron que ofrezca soluciones (gratuitas y de pago) que satisfacen el checklist inicial de cualquier proyecto online. Además, en páginas como Themeforest se pueden encontrar miles de plantillas web, lo cual nos ahorra buena parte de la programación del front-end. Casi cualquier problema que nos encontremos se puede solucionar con la instalación de un plugin o widget.
  • Joomla!: es el más intuitivo y la alternativa cumplidora a WordPress. Fue el referente durante un tiempo, pero podríamos decir que ahora vive de rentas. Su concepción es netamente WYSIWYG (What You See Is What You Get), por lo que la programación no nos quitaría el sueño. No obstante, ese es también su talón de Aquiles. Es tan simple de configurar como de hackear, siempre y cuando no haya un soporte técnico detrás.

A día de hoy, entre WordPress, Joomla! y Drupal se reparten el 85 % de la cuota de mercado de los CMS. Sin embargo, solo WordPress acapara el 60 % de las webs con gestor de contenidos incorporado. Este 60 % supone casi 80 millones de páginas que lo usan. Es decir, hay tantos WordPress instalados como habitantes en Alemania o Turquía. ¿Alguien duda de su eficacia?

Entonces, ¿es WordPress el mejor CMS para mi página web?

Como dijimos al principio del post, no hay una respuesta universal a esa pregunta. Sin embargo, sí podemos asegurar que WordPress es, de largo, la opción de CMS más extendida en la comunidad online, tanto para los que son expertos en programación, como para los que no. Si a pesar de estas líneas todavía no te queda claro por dónde tirar, seguro que los equipos de Marketing e IT de SIAG Consulting están encantados de orientarte sin compromiso con todo lo que necesites saber. Fíate de ellos, ¡que cuentan con más de 15 años de experiencia en proyectos de consultoría tecnológica!

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario