Estructura básica de un webinar

Para los que no estén aún relacionados con esto de webinar y las posibilidades que ofrece, hacemos una breve introducción sobre esta plataforma. El concepto proviene de los términos web y seminario. Se trata de una conferencia online, que permite tanto a la persona que lo está realizando como a los asistentes la posibilidad de interactuar y participar de la emisión independientemente del lugar donde se encuentren.

Por tanto, si lo aplicamos al ámbito de los negocios, un webinar puede ser una potente herramienta de comunicación que puede reportarnos una gran cantidad de beneficios siempre y cuando lo usemos con inteligencia y, cómo no, apoyándonos en una buena estrategia. El fundamento del webinar está enfocado al marketing de contenidos.

Antes de desarrollar la estructura de un webinar, debemos proponernos un plan adecuado para conseguir los resultados que nos hemos fijado y establecer unos objetivos como pueden ser: atraer nuevos clientes, dar a conocer nuestro producto o construir relaciones más solidas entre nuestra cartera de clientes.

estructura webinar

Estructura de un webinar

  1. Elegir una temática

Debemos asegurarnos de que el tema que proponemos es relevante para nuestro proyecto y que además se ajuste al objetivo establecido. Os recomendamos que sean temas de actualidad y puedan aportar valor a la audiencia.

  1. Difusión

Es el momento de dar a conocer a tu entorno y al público objetivo que vas a impartir un webinar. Tiene ir dirigido a aquellos que estén interesados en el tema que vamos a tratar. Lo más normal es que hagamos uso de las redes sociales: pueden ser twitter, facebook, linkedIn, WhatsApp, Instagram…. Si por otro lado somos poseedores de nuestro propio blog, se puede darle publicidad a través de una entrada o, si no, siempre podemos enviar una newsletter a través de mail con carácter informativo sobre el evento.

  1. Presentación

Antes de comenzar  y adentrarnos de lleno en el mundo webinar y en el propio directo que esto implica, será recomendable conectarnos unos minutos antes para confirmar que las conexiones son correctas. Y a continuación, presentarnos: es algo vital. Lo más probable es que muchos usuarios ya nos conozcan, pero habrá otros que no. Después, algo esencial será hacer una breve explicación sobre lo que tratará nuestra audiencia online. Así mantenemos el interés y la atención de los usuarios conectados.

  1. Contenido del webinar

Nuestro contenido tiene que ser interesante y debe aportar mucho valor a los seguidores. No basta con que el contenido sea muy bueno, también hay que saber expresarse y comunicarlo con coherencia y claridad. Hay que convencer al usuario que nos está viendo proyectándolo de la mejor forma posible, pues queremos motivarlos.

Los webinars son una excelente forma para promocionar nuestro negocio y comunicarnos con los clientes. Podemos encontrar numerosas webs que ofrecen plataformas para webinar como GoTo Meeting  o Anymeeting, pero lo más importante es que hay que intentar que sea algo que quede grabado en la memoria de los asistentes que han participado.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario