Experto en Big Data, profesión del futuro

Si en anteriores publicaciones hablábamos de las profesiones del futuro y cómo prepararse para ellas. En esta ocasión os hablamos de la profesión estrella del futuro: Experto en Big Data. Debido a que este año se ha caracterizado por el gran incremento en la demanda de profesionales del sector de la Tecnología, Ingeniería y la Informática. Los profesionales de Big Data tienen un largo recorrido por delante. Todo debido al avance de internet y la gran producción que se genera de datos día tras día y que las empresas necesitan analizar esos datos. Hacen que este perfil destaque y sea de los más solicitados.

No solo el interés por esta profesión se encuentra en el sector de Informática y la Tecnología. Ya que son profesionales de distintas áreas las que muestran su interés por formarse en este campo, debido a su creciente demanda. Por eso, numerosas universidades y escuelas de negocio de todo el mundo ya están aumentando su oferta apara formar a estos especialistas.

¿Qué sectores demandan más profesionales del Big Data?

Consultoría, banca y telecomunicaciones son los sectores que más demandan personal capacitado para el procesamiento y análisis de datos. Lo curioso, es que también es posible encontrar ofertas de empleo para otras áreas. Vinculadas por ejemplo: a la Historia, las Letras e incluso el Turismo. La disparidad de opciones que una empresa puede encontrar al contar con datos correctamente procesados hace que muchas compañías de las distintas áreas se declinen por buscar a este tipo de profesionales para participar en sus empresas.

Con sus conocimientos un profesional Experto en Big Data puede ser capaz de romper los esquemas tradicionales que conducen la forma de trabajo de cualquier compañía. Y de esta forma hacer que estos se definan a partir de los datos obtenidos.

¿Por qué Experto en Big Data tiene tanto futuro? 

Se estima que para el 2018 solamente en los Estados Unidos las empresas se verían en la necesidad de afrontar su negocio con 190.000 profesionales. Que deberán contar con grandes habilidades en analítica.

Por otra parte, serán necesarios 1.5 millones de managers y analistas que cuenten con el know-how para analizar Big Data. Así como el ROI (retorno sobre inversión)  y tomar decisiones verdaderas y correctas para los negocios o empresas.

La razón principal es que el torrente de datos nunca termina, al contrario, va a más; por ello las empresas se tienen que enfrentar diariamente con ellos. Y es necesario el análisis y las métricas para la toma de decisiones.

Así que, desde SIAG Consulting, sabemos que toda empresa debería contar con al menos un especialista en Big Data para un correcto tratamiento de datos.

En definitiva, no olvidemos que vivimos en un mundo en constante búsqueda de innovación. El hecho de contar un profesional que esté dedicado a buscar y proyectar nuevas formas de hacer lo que siempre se ha hecho resulta tentador. Tal vez por eso el 2017 ha sido el año para obtener nuevos y mejores empleos para todos aquellos que se animen a formarse en Big Data.

 

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.