Primer Foro Internacional de Género y Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), han organizado el “I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad: creando un mundo digital más inclusivo v1.0”. El evento tuvo lugar el pasado mes de junio en el Auditorio Ciudad de León donde asistieron los principales profesionales del panorama nacional e internacional, tanto del sector público como privado, sociedad civil, representantes de instituciones, asociaciones, fundaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales del derecho, de la comunicación, del mundo académico y de otros sectores.

Los objetivos principales de este foro fueron:

• Promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre género y ciberseguridad.

Analizar la situación actual y problemática de género tanto a nivel nacional como internacional en relación al sector de la seguridad en la red.

• Debatir sobre los principales problemas en relación a la violencia de género en el ámbito digital.

La ingeniera en ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Soledad Antelada, ensalzó la importancia de apoyar a las mujeres en el sector tecnológico y en esta carrera. “En la ciberseguridad están todas las oportunidades profesionales porque es un mercado con gran demanda de trabajadores especializados que es muy difícil de cubrir”, señaló Antelada.

Por su parte, la fundadora de la Asociación “Mujeres Tech”, Cristina Aranda, hizo hincapié en la necesidad de expertas en ciberseguridad. “Necesitamos muchas expertas en ciberseguridad y hackers que sepan luchar contra las “fuerzas del mal” y hacer que la tecnología tenga un impacto positivo en las empresas y en la sociedad”. Además, añadió que “las empresas que cuentan con el talento femenino son un 35% más productivas porque cuentan con algo tan poderoso como es la diversidad cognitiva, que hace que los productos y servicios sean mejores”.

Temas destacados en Género y Ciberseguridad

Entre los principales temas que fueron tratados en este Primer Foro Internacional de Género y Ciberseguridad se encuentran:

1. Mejores prácticas para sensibilizar a las jóvenes en la importancia del mundo digital, especial referencia a la ciberseguridad, carreras tecnológicas y medios de comunicación.

2. Mejores prácticas para evitar la violencia de género en la red.

3. Oportunidades de desarrollo en el futuro tecnológico y la ciberseguridad.

4. ¿Cuáles deberían ser las actuaciones de los distintos stakeholders (Gobierno, sector privado, sociedad civil, mundo académico, etc.) para fomentar la diversidad de género?

Elsa Punset, hija del conocido divulgador científico Eduardo Punset, clausuró la jornada como Cibercooperante de Honor.

Finalmente, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, recordó la importancia de la colaboración mutua con las empresas, con el objetivo de informar y proteger a los usuarios en materia de ciberseguridad, así como, el papel fundamental que ejerce INCIBE en las crisis de seguridad en la red.

Cabe señalar que el próximo 18 de julio y hasta el día 29 de julio, se celebrará la Cibersecurity Summer BootCamp. Para este año está prevista la asistencia de 300 personas de más de 30 países y contará con la presencia no sólo de las fuerzas de seguridad y técnicos, sino también y por primera vez, de jueces y fiscales.

Fuente: www.leoncultural.com

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario