Tu futuro trabajo todavía no existe. Cómo prepararse

Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está cambiando el mundo laboral para facilitar y hacer más eficientes los procesos. Actualmente, el mercado demanda profesionales con altos conocimientos de nuevas tecnologías, redes sociales y dotes de comunicación. Sin embargo, y según un estudio sobre el sector IT elaborado por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital (2015), ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que todavía no existen. ¡Bienvenidos a la era digital en las profesiones del futuro!

¿Cuáles serán los sectores con más futuro?

  • Recursos y energías naturales: las energías se han vuelto cada vez más necesarias pero los recursos más limitados, en estas circunstancias y a corto plazo nos veremos cada vez más obligados a gestionar y optimizar mejor los recursos disponibles, ¿y por qué no…? a descubrir nuevas energías (y si es posible, sostenibles).
  • Sanidad y sector público: aunque este sector seguirá siendo uno de los pilares de la economía, la prevención y búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a lograr mejores resultados tendrán que seguir evolucionando.
  • Servicios financieros: los servicios financieros se están digitalizando. A su lado, también lo hace la banca digital. Todas las nuevas formas, sistemas y alternativas para gestionar nuestro dinero son el futuro inmediato.
  • Tecnologías de la información: es indudable que uno de los trabajos del futuro será tratar con grandes cantidades de datos y, sobre todo, aprender a gestionarlos para sacar los mejores resultados. Sin ir más lejos, tenemos al Big Data como un ejemplo del futuro, que ya se ha convertido en presente.
  • Industria: la industria se ha ido transformando a lo largo de los tiempos, pero siempre ha tenido un papel fundamental en la economía. Se trata de un sector que necesita reinventarse continuamente mediante continuos nuevos procesos y tecnologías.
  • Digitalización: no podemos olvidarnos de que la digitalización está en nuestra vida cotidiana. Rara es la empresa que no tiene en cuenta, como requisito indispensable, conocer las últimas tecnologías y saber trabajar con ellas para hacerse un hueco en las profesiones del futuro.

sgstsrtrdh

¿Qué se espera de un trabajador del futuro?

Estas son las cinco competencias imprescindibles que las empresas esperan que trabajador del futuro sepa defender:

  • Horizontal: las estructuras verticales a largo plazo desaparecerán. Se necesitará personal inquieto. Conocer una única tarea no será suficiente, sino que tendrá que comprender el trabajo y funcionamiento de otros departamentos y las características de las profesiones del futuro. La evolución de la transversalidad.
  • Multitarea: tampoco será suficiente con ser especialista en tus funciones. Se buscará personal más versátil. Al ser un perfil más horizontal, será necesario conocer lo básico de otras disciplinas y aprender las funciones de otros compañeros si queremos mantenernos entre los profesionales de los trabajos con futuro.
  • Dispuesto al aprendizaje: en el mundo que vivimos y nos movemos, estar actualizado es una obligación. Aprender de los demás, formarse con cursos ya sean presenciales u online, te hará un buen profesional.
  • Intra-emprendedor: iniciativa es uno de los factores atemporales que también buscarán las empresas para innovar dentro de la propia organización. Y tampoco nos olvidemos del liderazgo, pues una buena dosis carisma puede favorecer a la hora de elegir un perfil profesional adecuado.
  • Digital: La digitalización de las industrias y la incorporación de la tecnología a prácticamente todas las profesiones y áreas que conocemos nos obligarán a estar actualizado en las últimas innovaciones.

tic-featured-ok

El TOP 10 de los empleos del futuro

  1. Consultor Big Data.
  2. Programador de aplicaciones móviles.
  3. Oficiales de seguridad informática.
  4. Artistas digitales.
  5. Gestores Cloud.
  6. Médico personal.
  7. Arquitectos informáticos.
  8. Abogados matemáticos.
  9. Expertos en 3D.
  10. Investigador educativo.

Estas son solo algunas de las profesiones del futuro que probablemente tengan más demanda, según el anteriormente citado estudio. Es posible que más de una todavía nos suene a chino, pero no es menos cierto que, en su momento, nadie imaginaba que la tracción de los animales sería sustituida por una máquina de vapor dirigida por el hombre.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario