Google ya es el primer investigador en inteligencia artificial

Google, se encuentra actualmente en el primer puesto en cuanto al número de publicaciones en revistas científicas sobre el sector. NatureThe Proceedings of the National Academy of Sciences o The Journal of the American Medical Association son algunas de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo. Y Google ya cuenta con publicaciones en todas, 218 en total.

La inversión, cada vez mayor en inteligencia artificial (IA) ha favorecido en gran medida a este impulso de la compañía, concretamente en el aprendizaje profundo, una técnica cuya capacidad de descifrar el significado de las imágenes y otros datos está mejorando servicios como las búsquedas y las traducciones. A parte, Google también ha adquirido 11 firmas de inteligencia artificial desde 2011. En comparación con el resto de empresas que publican productivamente sobre inteligencia artificial, Clarivate Analytics coloca a la empresa estadounidense en el primer puesto por un amplio margen.

Esta cantidad de publicaciones no es una casualidad. Google ha aumentado en más de tres veces su número de investigadores de aprendizaje automático durante los últimos años. Google ha cedido la carga científica a DeepMind, la empresa británica de IA fundada por el neurocientífico y programador Demis Hassabis y que Google adquirió por casi 370 millones de euros en 2014.

Google, a la carrera de la AI

El año pasado, DeepMind hizo dos publicaciones en Nature, la misma revista que informó en su momento y en primicia de la estructura del ADN y la secuenciación del genoma humano. En Concretamente uno de esos trabajos de DeepMind describió su programa AlphaGo, que venció a los mejores jugadores humanos del antiguo juego Go y la otra publicación detallaba cómo una red neuronal con una memoria funcional podría entender y adaptarse a tareas nuevas.

Mas tarde un equipo investigadores de Google publicó el primer trabajo de aprendizaje profundo que apareció en Journal of the American Medical Association, la prestigiosa y reconocida revista de los médicos estadounidenses. En este estudio demostraron que un programa de aprendizaje profundo podía diagnosticar la causa de la ceguera a partir de imágenes retinales con la misma precisión que un médico. Proyecto liderado por Google Brain, un grupo distinto de IA.

La carrera por desarrollar una inteligencia artificial más poderosa ahora implica a cientos de empresas y actualmente existe una competencia muy inflexible entre los gigantes tecnológicos líderes y Google tiene ahora su frente abierto con Facebook y Microsoft. Todos ya están divisando la oportunidad de cosechar nuevos beneficios mediante la aplicación de la tecnología para exprimir aún más los datos de cliente, lanzar coches autónomos a la carretera o avanzar en medicina.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario