¿Qué es una habitación inteligente?

¿Imaginas hospedarte en una habitación de hotel y poder adaptarla completamente a tus gustos y preferencias a través del móvil? Pues esto ya es posible gracias a la habitación inteligente que ha presentado el Grupo Hotusa.

El grupo turístico Hotusa ha lanzado a través de su división Hotusa Ventures un proyecto de innovación pionero: La habitación inteligente. Dicho proyecto, apodado “Shine”, ha sido desarrollado a través de una plataforma creada por Nodal Systems, una startup promovida por el fondo de capital corporativo Hotusa Ventures, en conjunto con Nexcommunity y Estruc24. El objetivo del proyecto es promover el emprendimiento e innovación tecnológica en el ámbito hotelero y turístico.

Se trata de una plataforma que ofrece al cliente o usuario la posibilidad de transformar su propia habitación a través de una app móvil. El huésped podrá disfrutar de contenidos audiovisuales proyectados en la pared sobre lugares de interés para el viaje, en gran formato y alta calidad, además de descargar sus fotos o vídeos del viaje y visualizarlos a tamaño gigante.

Mediante una aplicación móvil, basada en la tecnología NCI, el cliente puede navegar desde su propio dispositivo móvil por aquellos contenidos que son de su interés o, incluso, cambiar el color de las paredes de la estancia y proyectar distintos paisajes panorámicos como, la selva amazónica o los glaciares del Ártico, ambientando así la habitación y adaptándola a sus gustos.

El huésped también tiene acceso a un mapa en 3D de la ciudad en la que se encuentre y visualizar, en grandes dimensiones, los espacios de interés turístico y local, seleccionando, además, sus preferencias en la búsqueda.
Otro de los usos que esta habitación inteligente ofrece, es la posibilidad de disponer de una serie de sesiones guiadas de fitness y rutinas de ejercicios que pueden llevarse a cabo en la misma habitación.

La compañía presentó el nuevo proyecto el pasado mes de marzo en el hotel Eurostars BCN Design, ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, aunque se prevé que en poco tiempo se comience a implantar esta tecnología en varios hoteles del grupo, tanto en España como del resto de Europa, inicialmente Alemania y Portugal. Su objetivo principal es que se pueda adaptar a cualquier tipo de hotel o establecimiento hotelero, de hecho, a finales de año comenzará la comercialización a terceros.

Hasta ahora, conocíamos la habitación inteligente que permitía a los usuarios controlar la temperatura, música, programa de televisión o iluminación de sus estancias antes de llegar a ellas, incluso enviar su propia música o películas en streaming a la televisión o reproductor de música de la habitación, todo ello desde el teléfono móvil o tablet. Pero con la llegada de este nuevo proyecto se produce un antes y un después en el actual concepto de habitaciones inteligentes.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario