Herramienta JIRA, ideal para la gestión de proyectos

JIRA es una aplicación web que permite la organización de proyectos, el seguimiento de errores y la gestión de incidencias. Desarrollada por Atlassian, una vez que el equipo de trabajo se encuentre familiarizado con el sistema, y a medida que se vayan definiendo los procesos de trabajo, la herramienta JIRA puede convertirse en un mecanismo de procesos útil y moldeable de acuerdo a nuestros propósitos corporativos.

Su interfaz es sencilla y el manejo de los indicadores a través de sus diferentes vistas en un dashboard proporciona recursos suficientes, tanto a gerentes como a personal base, para mantenerse al día de lo que está sucediendo en el proyecto. Los beneficios que nos va a reportar el uso de JIRA son sencillos y los notaremos nada más comentar a usarlo:

  • Administraremos nuestras actividades (issues, proyectos, procesos, trámites…).
  • Permite adjuntar archivos y documentos.
  • Recibiremos notificaciones de cambios o modificaciones en nuestros proyectos vía mail.
  • Es compatible en prácticamente todas las bases de datos.
  • Es muy simple, básico y sencillo de utilizar.
  • Posee un importante sistema de reportes (filtros).
  • Permite una fácil integración y extensión con otros sistemas.

La herramienta JIRA es accesible en precio y se integra fácilmente con otras herramientas de desarrollo y gestión de proyectos a través de diversos plugins y extensiones que están disponibles en Internet.

herramienta JIRA

En conclusión, ¿por qué usar la herramienta JIRA? Cinco motivos:

  1. Funciona en todas las plataformas: JIRA se instala en una semana. Funciona en todos los sistemas operativos que tengan una máquina virtual Java, y con casi todas las bases de datos que soporten JDBC, incluyendo Oracle, MSSQL Server, DB2, MySQL, etc.
  2. La información que necesitamos siempre está disponible: cada usuario puede configurar su panel de control o dashboard de acuerdo a sus necesidades, poniendo la información clave a su disposición.
  3. Funcionalidad que no encontraremos en otros sistemas: podemos compartir reportes con otros usuarios, suscribirnos a ellos y también recibir los resultados por email. En nuestro panel de control podremos ver a simple vista la información más relevante. Tenemos disponible la posibilidad de crear campos de datos ad-hoc, integración con excel, control de tiempos, API para externas y mucho más.
  4. Mejoras continuas: la licencia de JIRA incluye upgrades durante un año. Para encontrar más información también se puede acceder a la web oficial de Atlassian.
  5. Simplemente, funciona: trabajamos en un momento donde no merece la pena perder el tiempo desarrollando aplicaciones corporativas, que nos va a suponer un gran desembolso económico y que son, en definitiva, complicadas. JIRA es sencillo y fácil de entender.

Tengamos en cuenta que la herramienta no hace el proceso, pero nos será muy útil para facilitar su uso y aceptación. Podemos conseguir mejores resultados, siempre y cuando lo utilicemos para los propósitos que nos hemos establecido como complemento del proceso.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario