Hola LiFi, adiós WiFi

Aunque nos encontramos en una fase temprana de esta tecnología, LiFi ya está aquí. Y su cometido no es otro que iluminarnos para conectarnos a Internet.

El sistema LiFi aún no está implementado a nivel global, pero no cabe duda que en unos años sustituirá al sistema de conexión inalámbrica WiFi. Sin embargo, ¿sabemos a día de hoy en qué consiste exactamente la tecnología LiFi?

El origen de la tecnología LiFi comenzó a investigarse en 2011 por el científico alemán Harald Haas. Él y otros colegas crearon la empresa PureLifi. La conexión LiFi está desarrollada en la tecnología Visible Light Communication (VLC), que utiliza un LED Emisor que emite pulsos para transmitir datos en el lenguaje binario. Esta tecnología nos permitirá conectarnos a Internet a partir de la información que transmite la luz al apagarse y encenderse. Como la velocidad es tan elevada,  nuestro ojo no percibirá tales “apagones”.

El sistema cuenta con tres partes fundamentales: un codificador, la luz LED y un decodificador. El codificador se encarga de recibir la señal de Internet y enviarla a la lámpara LED, la cual transforma la información en parpadeos de luz. El decodificador, por su parte, conectado a una computadora u otro dispositivo mediante el USB, interpreta qué dice cada parpadeo y envía la información para que el usuario navegue por Internet o bien para que un equipo de música pueda reproducirla.

Y es que LiFi  aporta numerosas mejoras frente a la conexión WiFi actual. De hecho, solo la velocidad de transmisión es 100 veces mayor.

lifi wifi

Ventajas de la conexión LiFi

Estas son las principales ventajas que presenta la tecnología LiFi:

  • Las velocidades de transmisión pueden llegar hasta los 3 Gbps .
  • Ausencia de cables.
  • Imperceptible para la vista humana y 100 % inofensivo para la salud.
  • Se adapta a cualquier fuente luminosa; así cualquier bombilla podría ser un punto de transmisión de datos.
  • Su coste es hasta 10 veces más barato que la conexión WiFi.
  • Para nuestra seguridad, como no atraviesa las paredes, es más complicado que accedan a nuestra conexión.

Desventajas de la conexión LiFi

Como no todo puede ser perfecto, estos algunos de los inconvenientes que presenta esta nueva conexión:

  •  Al utilizar luz de un espectro visible no funciona en condiciones de oscuridad.
  •  De momento, su alcance se reduce a unos pocos metros.
  •  Tampoco funciona bajo la luz solar directa.
  •  La tecnología LiFi necesita de una permanente fuente de luz para poder emitir la señal de conexión, por lo que la factura de la luz de las empresas y hogares podría verse aumentada.
  • Al no atravesar paredes, el aparato emisor y receptor deben estar en la misma habitación.

Por el momento, la conexión LiFi no sustituirá al WiFi, ya que en la actualidad la tecnología no está muy desarrollada y, según la teoría y las pruebas donde se ha aplicado, solo permite descargar información. Además, su precio hasta ahora no está al alcance de la mayoría, un aspecto importante que puede llegar a hacerlo inviable. Sin embargo, lo más probable es que en un futuro no muy lejano la conexión WiFi tal y como la conocemos desaparezca para dar paso a la conexión LiFi.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario