Qué es IBM Cognos y por qué cada vez más empresas lo solicitan

Toda organización o empresa necesita de una herramienta que le permita mejorar su rendimiento y llegar a los objetivos establecidos para un mejor desarrollo de negocio. En este caso, un ERP puede ayudarnos en la parte operativa de cualquier negocio y aquí es donde IBM Cognos entra en juego ofreciendo las herramientas necesarias para mejorar tanto el rendimiento financiero como la gestión de estrategias. IBM Cognos BI es pionero en la oferta de análisis predictivo y se ha convertido en una de las suites de Business Intelligence más utilizadas.

Si en algo destaca IBM Cognos frente a la competencia es por las herramientas de Mobile Intelligence que integra. El acceso a datos en itinerancia a tiempo real, herramientas de análisis y reporting personalizables o diseño de cuadros de mando interactivos son solo algunos de sus principales puntos fuertes, además de sus aplicaciones para la propia visualización de datos.

Aplicaciones que ofrece IBM Cognos BI

IBM Cognos Query Studio

Su objetivo es permitir al usuario realizar consultas sencillas para resolver rápidamente cuestiones puntuales que le puedan surgir. Con Query Studio se puede crear un informe en segundos arrastrando campos desde el explorador de datos hasta el área de diseño de informes. Permite también aplicar filtros, ordenaciones, operaciones de agrupación de datos e incluso crear gráficas.

IBM Cognos Report Studio

Con esta aplicación podemos crear informes trabajando tanto con estructuras de datos relacionales como con estructuras dimensionales. Solamente hay que tener en cuenta que, en función del tipo de origen, existen diferencias en cuanto a las propiedades aplicables a los datos. Por un lado, las consultas a orígenes operacionales se realizan con SQL y, por otro, para los modelos dimensionales vía MDX. Las consultas resultantes pueden visualizarse e incluso editarse y modificarse directamente.

ibm cognos

IBM Cognos Analysis Studio

El objetivo principal de este software es realizar un análisis de datos sin depender del soporte del área de IT. El área de trabajo es similar a la de Cognos Query Studio y Cognos Report Studio. De hecho, las opciones para la creación de informes son muy parecidas a las de Query Studio, con aplicación de filtros, ordenaciones, operaciones de agrupación de datos, creación de gráficas, etc.

IBM Cognos Metric Studio

Es el software que se utiliza para la construcción de métricas y cuadros de mando. Con Metric Studio se definen los KPI o Indicadores Clave del Rendimiento del negocio. De este modo se puede monitorizar el rendimiento frente a los objetivos, y representar de manera fidedigna la estrategia corporativa. Las métricas se pueden construir a partir de diferentes orígenes de datos, tales como cubos OLAP, bases de datos relacionales, hojas de cálculo, ficheros de texto, e incluso valores informados manualmente.

IBM Cognos Event Studio

Event Studio se trata de la herramienta de notificaciones y alertas de la suite IBM Cognos BI. Con Event Studio se crean agentes que van chequeando los datos o las KPI definidas, y se ejecutan las tareas que se hayan asociado a los eventos. Puede ejecutar o distribuir informes, generar emails, comunicarse con otras herramientas de software, llamar a procedimientos almacenados de bases de datos o llamar a un Web Service.

Fuente: www.dataprix.com

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario