Innovación digital: por qué es tan importante

Lo más importante para innovar es perder el miedo al rechazo, al fracaso. Si no funciona, no quedarse parado.

En SIAG Consulting pensamos que la Innovación cambia la forma de pensar y actuar. Creemos que en estos tiempos de cambio tenemos que aprender a pensar diferente, a reciclarnos mentalmente, a adaptarnos a los cambios constantes a los que esta sociedad nos impulsa. Innovación digital es la aplicación de herramientas e infraestructura digital al reto de crear mejor o nuevo valor para los clientes.

Por eso en tecnología, la innovación es constante por la rapidez con la que todo cambia y muchas veces se queda obsoleta incluso antes de ver la luz. Hoy en día, el concepto de la digitalización es fundamental para cualquier empresa y pensamos que aquellas que no impulsen ese cambio estarán fuera del escenario actual.

Precisamente, nosotros proponemos ayudar a impulsar este cambio, a digitalizar las empresas para que estén en la vanguardia de la tecnología; proponemos consultoría, procesos, sistemas y personas que ayuden a impulsar este salto en innovación tecnológica; generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los empleados de una empresa, consiguiendo unos resultados sostenibles en el tiempo.

La innovación se centra en tres conceptos: ideas, valor y resultados, y se tiene que retroalimentar de forma continua y sistemática. En SIAG, como consultora de tecnología, innovación y transformación digital, ayudamos a nuestros clientes a que la innovación nunca se detenga. Para ello, es necesario que toda organización cuente con un claro liderazgo que apueste por la cooperación de las áreas dedicadas a la explotación del negocio actual, con las áreas implicadas en la exploración de nuevos negocios de éxito.

 Innovación digital

Innovación es saber leer las contradicciones entre lo que la gente hace y lo que quiere hacer. Para organizaciones, el reto tiene más que ver con cultura organizacional e innovación en términos de nuevos modelos de negocio habilitados por herramientas digitales. En otras palabras, es más un tema de gente y un cambio de paradigma mental que un reto tecnológico.

En todos los ámbitos profesionales la innovación es fundamental y en los que yo personalmente trabajo, las áreas comerciales y de marketing, demandan una adaptación constante al cambio. Hay que ser cada vez más creativos y versátiles en la forma de trabajar, hacer cosas diferentes y experimentar para lograr la consecución de los objetivos porque es, al fin y al cabo, lo que buscan todas las empresas y profesionales. La evolución constante nos hace adaptarnos. Necesitamos buscar nuevas ideas, trabajar en equipo, emprender nuevos proyectos y saber cambiar las cosas.

Esto nos hará estar más felices con nosotros mismos, tener ilusión en lo que hacemos, ser más productivos, conseguir los retos y objetivos planteados y, en definitiva, sentirnos útiles en nuestro trabajo, aportando ideas que nos permitan innovar: intentar hacer cosas nuevas, diferentes, perder el miedo a que las nuevas ideas tengan cabida en las empresas y que las personas no se sientan cohibidas a la hora de expresarlas y, sobre todo, de ponerlas en práctica. Cuando las cosas no funcionan, hay que cambiar, pensar diferente, probar otros métodos. No podemos conformarnos a que todo siga igual. El mundo en el que nos movemos demanda eso: constante evolución.

La innovación digital también es perderle el miedo al fracaso

Tomemos la determinación de ser innovadores e ilusionarnos con ello, adquiramos compromisos para cambiar y mejorar las cosas, porque mucho de lo que hicimos hasta ahora no sirve y se demanda un cambio radical en muchas empresas, sectores y personas.

Lo más importante para innovar es perder el miedo al rechazo, al fracaso. Si no funciona, probar otras cosas hasta dar con la tecla, pero no quedarse parado ni ser conformista; eso no llevara a ninguna parte. Da lo mismo el puesto que se ocupe en la empresa, siempre se tiene algo importante que aportar. Es básico ilusionar e involucrar a otros a trabajar en equipo para que las ideas se lleven a cabo y que todo el mundo se sienta participe en el proyecto tecnológico y en la consecución del mismo.

Afrontemos pues, esta nueva era tecnológica con ilusión e innovación digital para adaptarnos mejor al cambio y, lo que es más importante, para conseguir todos nuestros objetivos y metas personales y profesionales. En SIAG Consulting estamos preparados para ayudar a las empresas a dar ese salto cualitativo que supone la innovación digital.

 

Comparte:

Escrito por

Alvaro Meléndez, Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA. Profesional con casi 30 años de experiencia ocupando cargos de responsabilidad en importantes compañías en Direcciones de Marketing, Comerciales y de Grandes Cuentas en los sectores ofimático, nuevas tecnologías, seguridad e innovación.

Deja un comentario