Las tecnologías que transformarán el sector turístico

La tecnología ha revolucionado durante los últimos años multitud de sectores y, entre ellos, el sector turístico y lo seguirá haciendo a lo largo de los próximos años.

El principal objetivo de las empresas del sector turístico, es mejorar la experiencia del cliente y, para ello, tienen la ayuda de la tecnología, convirtiéndose así en un gran aliado.

Entre las tendencias tecnológicas más importante del sector turístico se encuentran:

La Realidad Virtual, utilizada principalmente para promocionar contenidos.

Algunas aerolíneas ya han comenzado a emplear soluciones de realidad virtual con el objetivo de enseñar a sus clientes cómo son por dentro las cabinas de sus aviones. Por otro lado, cada vez son más las agencias de viajes que utilizan gafas de realidad virtual para que el cliente pueda experimentar en primera persona cómo sería el viaje de sus sueños. Contribuyen a mejorar los servicios, mejorando la experiencia de cliente y potenciando el marketing personalizado y de proximidad.

Conectividad

Ya sea por placer o por trabajo, cuando viajamos queremos seguir estando conectados con el resto del mundo. El móvil continúa consolidándose como el canal preferido, permitiéndonos  tener en la palma de nuestra mano un traductor, localizador de hoteles y restaurantes, mapas, etc. Es por ello, que el WiFi se convierte en esencial para los hoteles, y cada vez más en los viajes en avión, aerolíneas como Iberia, Vueling, British Airways, Lufhtansa, Norwegian o Air Europa ya han comenzado a prestar servicio de WiFi durante sus vuelos.

Habitación Inteligente

¿Imaginas hospedarte en una habitación de hotel y poder adaptarla completamente a tus gustos y preferencias a través del móvil? Pues esto ya es posible gracias a la habitación inteligente. El grupo turístico Hotusa lanzó el pasado año a través de su división Hotusa Ventures un proyecto de innovación pionero: La habitación inteligente.

Se trata de una plataforma que ofrece al cliente o usuario la posibilidad de transformar su propia habitación a través de una app móvil. El huésped podrá disfrutar de contenidos audiovisuales proyectados en la pared sobre lugares de interés para el viaje, en gran formato y alta calidad, además de descargar sus fotos o vídeos del viaje y visualizarlos a tamaño gigante.

Mediante una aplicación móvil, basada en la tecnología NCI, el cliente puede navegar desde su propio dispositivo móvil por aquellos contenidos que son de su interés o, incluso, cambiar el color de las paredes de la estancia y proyectar distintos paisajes panorámicos.

Otro de los usos que esta habitación inteligente ofrece, es la posibilidad de disponer de una serie de sesiones guiadas de fitness y rutinas de ejercicios que pueden llevarse a cabo en la misma habitación.

Big Data

La aplicación del Big Data en el turismo supone una de las herramientas más poderosas respecto a la recopilación de datos y su posterior análisis para conocer las preferencias del cliente. Gracias a esta tecnología, los grandes grupos turísticos pueden personalizar las ofertas en función de la tipología del usuario y optimizar sus estrategias para aumentar las ventas.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario