Llega la nueva actualización de Android: Android O

El pasado mes de marzo Google lanzó la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android O. Por el momento, se trata de una primera versión previa para desarrolladores con el propósito de permitir que éstos exploren las novedades y las implementen pronto a sus apps.

Se espera que durante el Google I/O 2017 la compañía presente la nueva actualización oficialmente y revele más detalles sobre su nombre de lanzamiento, entre los que se baraja Android Oreo, por aquello de seguir con los nombres de golosinas y dulces que siempre han caracterizado a esta parte del sistema en años anteriores, así como la numeración de la versión que puede ser Android 7.5 o Android 8.0.

La versión beta de Android O está disponible para el Google Pixel, Pixel XL, Pixel X, Nexus 6P, Nexus 5X y Nexus Player.

Novedades de Android O

Algunas de las características que ha anunciado Google son:

Mejora en la optimización del uso de la batería, prolongando su duración al reducir el uso de apps que se ejecutan en segundo plano. Para ello, Android O ahora integrará límites automáticos para controlar lo que las apps pueden hacer en segundo plano. Estos límites estarán controlados en tres categorías: emisiones implícitas, servicios de segundo plano y actualizaciones de ubicación.

En cuanto a las notificaciones, se podrán agrupar en una serie de canales que permiten que el usuario pueda tener un control detallado de los diferentes tipos de notificaciones: podrán bloquear o cambiar el comportamiento de cada canal por separado, en lugar de organizar todas las notificaciones juntas. Android O también permitirá que, dependiendo del canal de notificaciones, el sonido o vibración cambie así como determinar si esa clase de notificación debería aparecer en la pantalla de bloqueo y si debería ignorar el modo de no molestar. Además, con la nueva versión de Android se podrá posponer notificaciones. Mediante un icono de reloj podemos seleccionar si queremos posponer esa notificación, por ejemplo, por 15 ó 30 minutos. Por otro lado, la app de descargas se convierte en app de archivos y funciona como un administrador de documentos y archivos.

La compañía quiere mejorar la conectividad y calidad de sonido y para ello, Android O será compatible con códecs de sonido de alta calidad a través de Bluetooth y se añaden nuevas funciones de Wi-Fi, como Neighborhood Aware Networking (NAN). Esto permite que los dispositivos con el hardware y apps necesarios puedan encontrarse y comunicarse con otros dispositivos cercanos a través de Wi-Fi sin necesidad de tener una conexión de Internet.

Con la función Picture-In-Picture se puede dejar un video superpuesto sobre otra aplicación; en este caso, los usuarios pueden seguir viendo, por ejemplo, un video mientras se navega a otra ventana.

Por último, Android O ahora trae compatibilidad con nuevos API de Java Language, incluyendo el API java.time que conseguirá agilizar el comportamiento del sistema operativo y apps.

Como hemos dicho al principio, por el momento, Android O ha lanzado una versión previa y todo parece indicar que la versión final para el público general no llegará hasta el tercer trimestre del año.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario