Monero, una alternativa anónima a Bitcoin

Muchos ya saben lo que es Bitcoin. Para los que no lo saben, se trata de una moneda virtual e intangible cuyo uso se asemeja al del dinero en efectivo que nosotros conocemos, pero que en este caso no podemos ver o tocar. Está descentralizada, esto significa que no la regula ningún organismo de control. No se puede falsificar y se elimina a los intermediarios. Además de esto, durante mucho tiempo ha sido el método de pago favorito de la Dark Web. Todos los principales mercados negros de la red Tor funcionan con esta divisa virtual, ya que permite cierto grado de anonimato a quienes la usan. Pero parece que los Bitcoin ya no son lo suficientemente anónimos. Ahora existe una alternativa, y es que AlphaBay, el mercado online más grande a la hora de comprar artículos de dudosa legalidad, anunció que se está añadiendo soporte para una moneda más anónima todavía, conocida como Monero.

Actualmente Monero es la criptodivisa que más creció en 2016. Aunque lo hizo gracias a su popularidad en la Dark Web. Aunque está vigente desde el año 2014, ha sido ahora cuando el uso de Monero en los mercados ilegales de la “deep web” ha hecho propagar esta moneda virtual, tristemente convertida en la divisa favorita de los delincuentes a causa de su total anonimato.

¿Cómo funciona Monero?

Lo más curioso sobre Monero es que no se escribió usando el código de Bitcoin. En su lugar se basó en un protocolo llamado CryptoNote que aparecido en 2012. Esta nueva moneda anónima comparte similitudes con el funcionamiento del Bitcoin, como por ejemplo el “mineo” de divisas y la cadena de bloques. Pero también tiene grandes diferencias que hacen que los usuarios puedan mantener su anonimato online según quienes la apoyan.

En el caso de quienes pagan con bitcoins usan una única dirección de cartera virtual y todas las transacciones vinculadas a la misma pueden ser observadas por cualquiera. En cambio, los que lo hacen con Monero crean direcciones únicas para cada transacción, con una clave de visionado privada que sólo permite que el receptor tenga acceso completo a la información de la operación. Monero también “mezcla” monedas de forma automática.

El principal punto que puede inclinar la balanza en favor de Monero ha sido privacidad que aporta. Pues no solo sirve para financiar actividades ilícitas. Si no también, para que el propietario de moneros no quiera que se sepa cuánto dinero tiene.

Monero y descentralización

Con Monero tú eres tu propio banco. Solo tú controlas y eres responsable de tus propios fondos, y tus cuentas y transacciones. Asi que la descentralización es otra de las principales características que ofrece Monero. Ya que ningún gobierno, fundación u organismo central se encarga de la plataforma, y que el mantenimiento corre por cuenta de sus desarrolladores. Que a su vez han tenido diversos colaboradores sin que ninguno ocupe algún puesto en particular.

Monero no es la única criptodivisa que aporta anonimato a las transacciones. Zcash es otra moneda, más avanzada que Monero. Diseñada para mantener el anonimato con un fin muy concreto y también delictivo. Pero eso ya es otro tema….

 

 

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario