Neuralink, tecnología para conectar el cerebro

Parece que Musk no tenía suficiente con Tesla y SpaceX y ha creado Neuralink. Con la que quiere integrar la inteligencia artificial con el cerebro humano.

El Wall Street Journal informó que el empresario multimillonario, cuyos otros intereses son enviar humanos a Marte, está explorando esta tecnología para enlazar nuestro cerebro con ordenadores. Se trata de la implantación de pequeños electrodos en el cerebro que podría ser utilizado para dar capacidades de computación directos. Neuralink es una compañía donde combinará ordenadores con cerebros humanos. Será una especie de actualización para nuestro cerebro que nos permitirá luchar contra enfermedades, al mismo tiempo que nos ponemos al día para competir contra la creciente participación de las máquinas en nuestra sociedad.

¿En qué consiste Neuralink?

Esta  tecnología consiste en implantar pequeños electrodos cerebrales que algún día podrían cargar y descargar pensamientos. El producto podría permitir a los seres humanos para alcanzar niveles más altos de la función cognitiva. El núcleo de su funcionamiento pasa por comprender qué es y en qué consiste lo que ellos denominan como Lazo Neuronal

El primer objetivo de Neuralink será demostrar la seguridad y eficacia de su tecnología. A corto plazo, pretende crear  implantes que puedan usarse para tratar enfermedades como la epilepsia o la depresión. Pero su objetivo final es desarrollar una red neuronal que pueda implantarse en nuestro cerebro y que nos permita funcionar “mejor” gracias a la inteligencia artificial; una especie de médula electrónica. Más tarde vendrán las pruebas para mejorar la función cognitiva y expandir el potencial humano a través de interfaces neuronales. El propósito es potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial para, según dice el propio Musk, convertirnos en una especie de “ciberborgs”.

El futuro que nos espera

Si este diseño sigue hacia adelante, el proyecto Neuralink podría traer ese futuro de los implantes cibernéticos antes de lo que pensábamos. Esto es lo que pretenden Musk y su equipo, ya que la intención es la de lanzarlo en el mercado “en unos 4 años”, con la intención de que el dispositivo cerebral pueda servir para tratar males como las lesiones cerebrales severas.

A pesar de que Musk no ha presentado oficialmente Neuralink, aunque la compañía fue registrada en California como una empresa de “investigación médica” el pasado mes de julio de 2016.  No hay que olvidar que esto no es del todo nuevo, ya que Facebook ha estado incorporando neurocientíficos e “ingenieros para interfaces cerebro-ordenador”.  Y por otra parte está DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa de los Estados Unidos. Que ha invertido 60 millones de dólares para que en un periodo de cuatro años sea posible desarrollar tecnología neuronal implantable.

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario