¿Por qué es octubre el Mes de la Ciberseguridad?

Este mes de octubre fue el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Se trata de una campaña anual de sensibilización que la Unión Europea dedica a promover la ciberseguridad entre la ciudadanía y las organizaciones, ofreciendo información actualizada sobre seguridad mediante la educación y la puesta en común de las mejores prácticas.

Y, es que, la ciberseguridad no es solo un tema que concierne a las organizaciones y empresas, cualquier usuario puede ser víctima de un ciberataque y hay que estar preparado para ello.

La pérdida de datos sensibles, los daños en activos físicos de la compañía, el deterioro en la calidad de sus productos y la suspensión de sus operaciones son, por este orden, las principales consecuencias de los ciberataques para las empresas españolas. Así lo revela, la Encuesta Mundial de Seguridad de la Información 2018, elaborada por la consultora PwC, a partir de la opinión de 9.500 directivos  y responsables de IT (336 españoles) de 122 países.

En la actualidad, las empresas de todo el mundo sufren, de media, 3,4 incidentes de seguridad al año, y unas pérdidas de 4,8 millones de dólares. Según la encuesta, las empresas españolas se ven obligadas a parar sus operaciones 17 horas de media al año como consecuencia de los ataques informáticos.

ENISA, la agencia de ciberseguridad de la UE, en colaboración con la Comisión Europea y más de 200 socios de toda Europa han guiado esta campaña durante todo el mes de octubre.

El director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, señaló que “los costes mundiales de los daños que generan los programas de secuestro superarán los 11.500 millones de dólares anuales de aquí a 2019; la superficie de ataque habrá llegado a los 6.000 millones de personas en 2022 y, pese a todo, se habrá triplicado el número de empleos en ciberseguridad vacantes. Una situación explosiva. El Mes Europeo de la Ciberseguridad pretende contrarrestar esta situación concienciando sobre las amenazas de ciberseguridad y aportando soluciones a todos los niveles”.

Con motivo de la celebración de esta campaña, queremos una vez más, hacer hincapié en la importancia de proteger tu negocio. Desde Siag os damos algunos consejos para proteger tu empresa de los ciberataques.

Proteger adecuadamente los equipos. Todos los ordenadores o servidores con los que trabajas deben contar con un firewall y sistema de protección antivirus actualizado.

Cambiar las contraseñas. Es imprescindible utilizar una contraseña segura a la hora de acceder a los distintos servicios de la red.

Forma a tus empleados. Es muy importante preparar un plan de formación y sensibilización para la seguridad de la información y planificar cursos de Seguridad de Información para nuevos empleados, además de implementar un plan de medidas disciplinarias para aquellos empleados que violen las normas de seguridad de la información.

Copia de seguridad. Realizar una copia de seguridad de todos los datos de la empresa es vital si no queremos perder toda nuestra información en caso de sufrir una pérdida o robo de datos.

Cerrar todas las sesiones. Para evitar el robo de información dentro de tu empresa, se aconseja cerrar todas las sesiones de los equipos antes de abandonar el área de trabajo.

Fuente: www.enisa.europa.eu

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario