Perfiles más demandados del sector IT

La economía digital es un sector en auge que necesita una rápida incorporación de expertos y de profesionales que contribuyan a crear un auténtico ecosistema digital.

Durante éste año prevalecerá la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer el talento. El sector de Tecnologías de la Información será uno de los más dinámicos y los perfiles ligados con la digitalización estarán muy demandados durante el próximo año. Se prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años y que los profesionales más demandados durante 2017 serán ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en Big Data.

aligncenter wp-image-4328 size-full

5 perfiles IT en el punto de mira

  1. Big Data

Actualmente debido a la globalización por el uso de las redes sociales y la interconectividad que proporciona Internet las empresas manejan enormes cantidades de datos que necesitan ser tratados para afinar más las ventas, sacarle mayor beneficio y dirigirse a un público potencial.

  1. Ciberseguridad

El desarrollo de numerosos proyectos tecnológicos dentro de las compañías hace que la seguridad de esta información sea primordial por lo que conseguir atraer y retener a estos empleados será uno de los retos de las organizaciones para 2017.

  1. Analistas Programadores y Programadores

Conocen un amplio abanico de tecnologías muy demandadas, y son capaces de encargarse de gestionar un proyecto completo de una moderada envergadura).

Dos de las tecnologías más demandadas para este tipo de perfiles con las que planificar los proyectos web son Java y .NET, que engloban gran parte de la demanda de programadores y analistas.

  1. Pre-Ventas IT

Muchas empresas precisan comerciales para vender sus productos, en este caso herramientas tecnológicas como software, hardware, etc… y requieren profesionales con una base fuertemente tecnológica para poder vender estos complejos productos.

  1. Marketing Digital

La competencia es masiva y el marketing tradicional se queda en desventaja. Los nuevos profesionales han tenido que adquirir una base digital y aprender nuevas herramientas tecnológicas como Photoshop, Google Analitycs, Google Adwords… para poder posicionarse en internet, mejorar su imagen de marca y tener éxito en la red.

Las cualidades más demandas en los profesionales IT

Estas son algunas de las cualidades que el sector IT necesitará que estos perfiles tengan para desarrollar estas profesiones de futuro:

  • Adaptación a los cambios tecnológicos y comunicación en un entorno dominado por las máquinas y las relaciones virtuales
  • Pensamiento crítico e inteligencia emocional.
  • Capacidad para interpretar y poner en valor grandes volúmenes de información
  • Trabajadores híbridos, que manejen dos o tres tecnologías simultáneamente
  • Gestores de modelos colaborativos
  • Con dotes de liderazgo
  • Trabajo en equipo con los diferentes equipos de trabajo, incluso con aquellos situados en diferentes partes del mundo o que trabajen en remoto.

Otro sector, además del TI, que necesitan profesionales cualificados dado el buen momento que viven en nuestro país son las industrias del ocio y del entretenimiento. Según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), el sector del videojuego, uno de los que cuenta con mayor potencial de crecimiento e innovación, “triplicará su facturación en 2017”, esto abrirá la puerta a más programadores.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario