¿Por qué apostar por el Open Source?

Cada vez son más grandes compañías las que trabajan con soluciones abiertas o libres, dejando de lado el uso de soluciones privativas. A estas alturas, no cabe duda que el open source está ayudando a acelerar la transformación digital.

¿Qué es el open source?

El término open source hace referencia al software que se desarrolla y distribuye libremente, es decir de manera gratuita. Al ser de desarrollo libre, cualquier programador puede acceder al código de dicho software y crear aplicaciones nuevas que se integren al programa, dotarle de nuevos formatos, mejorar las versiones iniciales, etc.

Uno de los pilares del open source es Linux, un sistema operativo de distribución libre resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas.

Según Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, “el código abierto permite que las empresas se centren sólo en los aspectos más importantes de sus pilas de tecnología; sólo las cosas que realmente diferencian a la organización”. Además, Zemlin, promueve una regla de 80/20, la cual sugiere que las organizaciones más exitosas obtienen 80% de su software de proyectos de código abierto, y personalizan el último 20% para satisfacer las necesidades específicas de su negocio.

Se estima que, en 2017, más del 10% de las empresas van a adoptar open source y APIs abiertas como base para las estrategias de integración en entornos en la Nube.

Ventajas más importantes del open source

  • Disminuye la dependencia a vendedores de código propietario. Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.
  • No hay coste de mantenimiento de software y de personal encargado.
  • Hay acceso a un ilimitado número de herramientas, entre ellas, de desarrollo, testing, CMS, seguridad, etc. y sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo.
  • Cuenta con una amplia comunidad de soporte, que busca corregir errores en el menor tiempo posible, ofreciendo al usuario mucha información y ayuda, así como un gran dinamismo y adaptabilidad.
  • Se puede acceder al código y modificarlo según nuestras necesidades sin tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto.
  • Mayor seguridad, así lo demuestran algunos estudios como el de Trend Micro que muestra que el open source es más seguro.

Formatos en los que se han desarrollado plataformas open source:

• Gestión de contenidos con Joomla y WordPress como referentes.
• Exploradores como Mozilla Firefox o Chrome.
• Sistemas operativos, donde Linux es uno de los principales exponentes de la tecnología open source.
• Ecommerce con Magento. Éste es el principal referente del ecommerce o comercio electrónico, es una plataforma que nos permite crear de una manera sencilla nuestra propia tienda online.
• Diseño gráfico destacando Gimp y Gimpshop .Estos programas son los principales referentes del diseño gráfico de distribución libre.
• Elearning. Moodle se trata de un programa que crea cursos online, a través de los cuáles los estudiantes pueden complementar sus estudios o en algunos casos realizarlos plenamente a través de Internet.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario