Project Rome, Windows Mobile quiere sobrevivir

Microsoft no se rinde y continúa esforzándose por mantener su ecosistema móvil. Y es que Windows 10 Mobile no pasa por su mejor momento, y su futuro inmediato no está muy claro. Por eso desde Redmond están potenciando el uso de servicios propios. Es aquí donde aparece Project Rome.

Microsoft lleva años intentando alcanzar el éxito de Android e iOS en el sector de los smartphones pero uno de los principales motivos de su descalabro ha sido la falta de interés por parte de los desarrolladores a la hora de elaborar aplicaciones para Windows. Por eso, Project Rome es el nuevo intento de la compañía para que se desarrollen apps para su sistema operativo sin dejar de lado las ventajas que suponen hacerlo en Android.

Este nuevo software permite crear aplicaciones universales para Windows, compatibles con una gran cantidad de dispositivos y plataformas con el SO de Microsoft, en este caso, con móviles con Windows Phone, o en equipos con el mismo sistema operativo adaptados, incluso también para Xbox y HoloLens. Esas mismas apps podrán ser utilizadas en dispositivos con Android.

Así funciona Project Rome

Lo primero será  iniciar la  sesión con la Cuenta Microsoft, y con el SDK de Project Rome, que está disponible tanto para aplicaciones Java como Xamarin. Es necesario crear una experiencia multidispositivo. Con una app con experiencias multidispositivo podemos conseguir:

  • La API Remote System para descubrir otros dispositivos Windows que utiliza el usuario. Esta API permite a la aplicación detectar otros dispositivos a través de la misma red y de la nube utilizando la cuenta Microsoft.
  • Una vez detectado, la API  Remote Launcher iniciará la app en el otro dispositivo.
  • Una vez iniciada la app, es posible usar los servicios de control remoto para utilizar la app en Windows utilizando el smartphone Android como dispositivo de control. Esto todavía no está disponible, pero llegará próximamente.

En definitiva, la finalidad de Project Rome es crear aplicaciones que puedan utilizarse por los usuarios sin importar la plataforma desde la que trabajen. Gracias al SKD de Microsoft tendremos Windows para móviles, Surface… Y desde ahora, también Android. Los desarrolladores tendrán la oportunidad de adaptar las necesidades de aplicaciones Windows al S.O. de Google de manera más sencilla gracias a Project Rome.

Así que, si eres desarrollador, o sólo por curiosidad, y quieres probar con este nuevo proyecto de Microsoft, tienes la opción de descargarte el SDK de Project Rome mediante este enlace de su GitHub.

No sabemos si Windows Mobile sobrevivirá, pero si sabemos  que Microsoft quiere seguir luchando, y quién sabe si, Project Rome pueda ser el proyecto adecuado que verá resurgir a este sistema operativo móvil.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario