Conoce qué es el Smishing y cómo detectarlo y evitarlo

¿Tienes un teléfono móvil? Aquí llegan las estafas Smishing. Los estafadores de Internet se mueven más allá de nuestra bandeja de entrada de correo electrónico y orientan sus delitos a los mensajes de texto. Con esta nueva estafa, llamada “smishing”, los estafadores tratan de averiguar nuestra información personal que podría ayudarles a acceder a nuestra cuenta bancaria u otros perfiles en línea.

¿Qué es Smishing?

Al igual que el Phishing, Smishing utiliza mensajes de texto de teléfono móvil para atraer a los consumidores. A menudo, el texto contendrá una URL o número de teléfono. El número de teléfono a veces tiene un sistema automatizado de respuesta de voz. Y de nuevo, al igual que el phishing, el mensaje de Smishing generalmente solicita nuestra atención inmediata.

En muchos casos, el mensaje smishing provendrá de un número desconocido en lugar de mostrar un número de teléfono real. Esto generalmente indica que el mensaje de texto fue enviado por correo electrónico a nuestro teléfono móvil, y no enviado desde otro teléfono celular.

¿Cómo evitar el Smishing?

Estos son algunos consejos para mantenerse seguro de estos fraudes:

  • Ignorar los mensajes de texto o los mensajes de voz automatizados de personas que no conocemos. Si recibes mensajes de números desconocidos o bloqueados, no devuelvas el texto y no devuelvas las llamadas. Si no hemos pedido estos mensajes y estamos siendo contactados a través de mensajes de texto en nuestro teléfono o pop-ups en el pc, es un fraude.
  • Hagamos memoria. Recordemos si hemos registrado alertas de mensajes de texto de nuestro banco o emisor de la tarjeta de crédito. Si lo hicimos, probablemente pasamos por un proceso de verificación, incluyendo la aceptación de términos y condiciones y la creación de un código de paso. Si no recordamos pasar por ese proceso, no deberiamos recibir mensajes de texto de ellos.
  • Instalar aplicaciones desde canales oficiales. No debemos descarguar aplicaciones de mensajes de texto. Esto puede parecer obvio, pero lo recomendable es usar la tienda oficial de aplicaciones. Estas cuentan con funciones de seguridad para protegerse contra malware y otras amenazas.
  • No regalar información personal o financiera a través de un mensaje de texto. Las grandes empresas no pedirán información confidencial a través de mensajes de texto. También debemos bloquear cualquier número sospechoso. Aunque, puede que tenga que bloquear más de uno. Como regla general, es mejor no responder a mensajes de texto de números y personas que no conocemos.

En definitiva, lo conveniente en estos casos es no acceder nunca a ninguna dirección web que llegue vía SMS y más si el remitente es desconocido. Bajo ninguna circunstancia proporcionar datos personales y/o bancarios, bien a través de SMS o por teléfono. Por otro lado, el sentido común nos dice que nadie cualquier SMS recibido con premios sin haber jugado es una trampa para incautos.

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario