Herramientas y técnicas para la selección de profesionales IT

La selección de personal 2.0 o la digitalización del reclutamiento de personal ya es una realidad. Atrás quedaron las pruebas psicotécnicas que se realizaban de modo presencial y se corregían a mano o las entrevistas a multitud de candidatos que en algunas ocasiones, parecían interminables. Las empresas líderes en gestión de RRHH, y en general, cualquier equipo de reclutadores de una empresa necesitan digitalizarse y utilizar las herramientas adecuadas para ser más ágiles y productivos, además de poder atraer talento más fácilmente.

Como consecuencia de la transformación digital, cada vez son más las empresas que están optando por procesos virtuales de evaluación. Un ejemplo de ello son los vídeos curriculums. A través del vídeo los reclutadores pueden medir capacidades y habilidades de comunicación, imagen personal, claridad del discurso, afabilidad, retórica, etc.

La presencia física ya no es tan relevante a la hora de validar la calidad profesional del candidato. Gracias a los dispositivos móviles, se pueden llevar a cabo entrevistas vía FaceTime o Skype, entre otras, lo que permite una mayor flexibilidad al adaptarse a la agenda del candidato, sobre todo para aquellos que están en activo y no disponen de suficiente tiempo libre para presentarse a procesos de selección presenciales.

Además, los aspirantes ven esta metodología de las videoconferencias como una opción más sencilla que la entrevista cara a cara. Así, se relajan y olvidan mantener el control de los detalles el 100% del tiempo.

Otra técnica de reclutamiento que están utilizando mucho las empresas es la gamificación. Consiste en poner a prueba las habilidades del aspirante mediante el uso de videojuegos en los que se les presentan situaciones que se asemejan a las que se deberán enfrentar en caso de ser seleccionados para el puesto de trabajo. Esta técnica se utiliza fundamentalmente para conocer las habilidades de trabajo en equipo, realizar múltiples tareas al mismo tiempo o la capacidad de reacción.

En este post no nos podemos olvidar del Headhunting. Este método iniciado en la ciudad de Nueva York, consiste en la búsqueda directa del perfil que le han solicitado, en este caso al Headhunter, sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo. El Headhunting o reclutamiento inteligente se puede aplicar para cualquier tipo de búsqueda de talentos o perfil que sea difícil de encontrar en el mercado o con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar.

La metodología que emplea el Headhunter ha evolucionado mucho con las tecnologías, Internet y las redes sociales. Hoy en día a través de las redes sociales y el uso de redes profesionales como LinkedIn, se puede conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al candidato perfecto que reúna las características que se están buscando.

De cara a facilitar el trabajo de los reclutadores, es importante disponer de una base de datos en la nube, de esta manera todos los reclutadores pueden acceder a la misma información, estén donde estén y facilitar el trabajo en equipo. Además, con herramientas del Small Data o el Big Data los reclutadores pueden extraer de grandes cantidades de datos aquella información que les es necesaria sobre sus entrevistados.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario