Tecnología Galileo vs GPS

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea. Permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con gran precisión y fiabilidad.

Actualmente todos estamos muy familiarizados con el sistema GPS. Este sistema de localización geográfica, propiedad de los americanos, ofrece cobertura mundial y además es gratuito. Lo usamos todos los días en el móvil, el coche o en los tan de moda smartwatch, y aunque sea el más extendido, desde hace algún tiempo la Unión Europea se decantó por crear su propio sistema de navegación: Galileo. Es la iniciativa europea para el Global National Satellite Systems (GNSS)

Funcionamiento​ de Galileo

​Galileo funciona como cualquier sistema de geolocalización, pues consta de una red de satélites en órbita sobre la Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie. Hasta ahora, cuenta ya con 18 satélites, aunque está previsto que toda la constelación tenga hasta 30 satelites y esté completa en 2020. Puede que lo veamos como un sistema igual que el GPS estadounidense y  aunque es un sistema muy joven, probablemente sea la alternativa a GPS.

Estas son algunas de las mejoras que ofrece Galileo frente a GPS:

  • Galileo ofrecerá un posicionamiento más preciso y fiable.
  • Los satélites Galileo facilitarán conectarse a una señal desde lugares con menor presencial satelital, como el extremo norte de Europa, podremos actualizar la posición del dispositivo de forma más rápida y precisa para no perdernos en ningún momento.
  • Acelera las operaciones de búsqueda y rescate. Hoy en día puede llevar horas que una señal de socorro llegue a suficientes satélites para confirmar una posición, pero Galileo tardaría solo 10 minutos.
  • Mejora la sincronización temporal en las operaciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía. Para que todo vaya más rápido y seguro.
  • Es de uso civil y no militar, como GPS por ejemplo, donde los militares pueden desactivar sus redes para utilizarlas en operaciones militares.

¿Has comprado un smartphone este año?

Si es así, es posible que tu nuevo dispositivo soporte la tecnología Galileo. Algunos de los dispositivos móviles que hay en el mercado y que soportan oficialmente Galileo son los  BQ Aquaris X5 Plus, Huawei Mate 9, Mate 9 Pro y Mate 9 Porsche Edition. Los próximos smartphones que veamos durante el 2017 llevarán el soporte nativo con el procesador Snapdragon 835, así como los nuevos procesadores que vayan a ocupar el segmento de la gama 400 y 600.

Pero no os pongáis nerviosos, por que el cerco se ensancha, ya que según Qualcomm los dispositivos con procesadores como Snapdragon 820, 650, 652, 617, e incluso el 435 podrán hacerse compatible con Galileo mediante una simple actualización de firmware.  Aunque siempre podremos enviar nuestra ubicación tanto por GPS como por Galileo

En definitiva, si hubiera que destacar sólo una diferencia entre Galileo y GPS la respuesta sería: la precisiónLa UE y la Agencia Espacial Europea han reiterado en ocasiones que el margen de error a la hora de localizar un punto es de un metro.  

De cara al futuro, parece que cada potencia seguirá desarrollando su propio sistema aunque lo ideal sería que todos los países se pusieran de acuerdo en crear un sistema único de geolocalización. Sin embargo, esto implicaría alinear intereses económicos, políticos y estratégicos que jamás estarán del mismo lado.​

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario