ToaruOS, la alternativa a Windows para nuestro viejo ordenador

Dejando a un lado a los tres principales sistemas operativos para ordenadores, Windows, macOS y Linux, surgen algunas alternativas como ToaruOS. Su escaso consumo de RAM supone un alivio para ordenadores más lentos.

En esta ocasión os vamos a hablar de  ToaurOS, un proyecto de código abierto muy parecido a los sistemas Linux ligeros. En la actualidad todavía sigue en pleno desarrollo con el fin de ir incluyendo nuevas mejoras. Éste sistema puede ser utilizado desde un dispositivo de almacenamiento externo, como un USB, por ejemplo, y su consumo de recursos es mínimo. Además cabe mencionar que soporta Phyton y es compatible con un buen número de aplicaciones que actualmente ya funcionan en Linux.

ToaruOS, un proyecto de bajo consumo

Su principal ventaja es el bajo consumo de RAM, tan sólo 256 MB. Esto supone una gran ventaja para los ordenadores con un rendimiento más lento. Por otro lado la imagen ISO sólo pesa 70,7 MB. ToaruOS también es completamente gratuito, y en el escritorio tiene una interfaz muy similar a la última versión de Windows. Repasando el menú principal de ToaruOS podemos encontrar:

  • Accesorios: calculadora, widget para el reloj, navegador de archivos y terminal.
  • Demos gráficas: Cairo, Mesa, Draw Linux, Julia Fractals, Plasma.
  • Juegos: Mines
  • Gráficos: ToaruPaint
  • Preferencias del sistema: Gestor de paquetes de software y una herramienta para cambiar de fondo de escritorio.

Hay vida más allá de Windows, y es el momento perfecto para darle una oportunidad más a tu arcaico PC. Desde GitHub es posible descargar su código. Además, también se distribuye una imagen ISO para facilitar su instalación.

Será un proyecto a largo plazo y lo tendrá complicado para competir contra el gigante Windows. Marcas como Linux ni siquiera lo han conseguido, pero la apuesta de ToaruOS sirve para manifestar que el mundo Open Source está en alza y que produce software de forma intensiva. Aún así, este no es el primer proyecto para crear un SO específico para ordenadores antediluvianos. Por lo menos esta vez la interfaz no es una copia de Windows.

ToaruOS todavía no  está listo para su uso en producción. Se trata de un sistema operativo sin demasiadas pretensiones y está dirigido sobre todo a aficionados. Y aunque su funcionabilidad es muy limitada, mejorará en el futuro.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario