Ubuntu llega a Windows Store

Hace algunos años, jamás hubiéramos imaginado algún tipo de unión entre Linux y Microsoft, pero desde hace poco hemos visto un acercamiento que ha culminado con la llegada de Ubuntu a la Windows Store, la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft para su sistema operativo de escritorio.

Gracias a Fall Creators Update, las distribuciones Ubuntu, SUSE y Fedora de Linux, estarán disponibles desde la Tienda de Windows 10 para descargar e instalar. Por el momento, cualquier usuario que esté en el programa para Insiders puede instalar de forma completamente libre Ubuntu, una de las distro más populares de Linux. De este modo, el subsistema Linux se puede instalar como si se tratara de otra aplicación más, con la posibilidad de elegir la distribución que más nos guste y se adapte a nuestras necesidades.

Con el lanzamiento de la Anniversary Update de Windows 10, llegó la posibilidad de usar la consola Bash de Ubuntu sobre el sistema operativo de Microsoft, que recibió el nombre de Windows Subsystem for Linux o WSL. Fue una de las novedades más importantes de Windows 10 Anniversary Update, especialmente para profesionales, programadores y administradores de sistema. Con la integración de Bash como un subsistema nativo de Windows 10 se podía acceder a un terminal de Linux nativo y utilizar todos sus comandos sin necesidad de instalar una máquina virtual en el sistema operativo o un software de terceros, ni crear una partición en el sistema. Sólo era necesario hacer la instalación como si se tratase de un programa más dentro de Windows 10, usando el Panel de Control y accediendo a “Activar o desactivar características de Windows”, no como un sistema operativo independiente.

Pero Bash en Windows 10 fue solo el inicio, con la llegada de la Creators Update, Windows Subsystem for Linux pasó a ser un entorno con un comportamiento exactamente como Linux, permitiendo, entre otras características, ejecutar todo el código escrito para Linux.

Dustin Kirkland, el líder de desarrollo de Canonical para Microsoft Ubuntu describía esta novedad como “una hermosa manera de introducir la forma de UNIX y Linux para comunicarse con un ordenador a través de la línea de comandos, una puerta a decenas de miles de herramientas open source. Es difícil dejar pasar la oportunidad de promover las ideas de Linux y el open source a literalmente miles de millones de usuarios de Windows”. Además, Kirkland señaló que “el rendimiento es prácticamente igual al original”.

Actualmente el público que más utiliza las distribuciones de Linux se compone de desarrolladores, programadores o usuarios expertos que requieren de un sistema operativo libre para trabajar. Con esta novedad, lo que se pretende es ofrecer a los desarrolladores las herramientas de Linux de las que dependen, junto a herramientas de Windows, todo ello en un solo dispositivo, optimizando al máximo el trabajo y de manera mucho más rápida y sencilla, ya que solo basta con descargar Ubuntu y activar el “modo de desarrollador” en Windows 10. Deseamos que esto sea sólo el comienzo de algo duradero.

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario