El vehículo conectado ya está aquí

No cabe duda que la tecnología cada vez está más presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, y el ámbito de la conducción no podía ser menos.

Los vehículos conectados son ya una realidad que incluye la mejor tecnología para hacer nuestra conducción más segura, cómoda y eficiente. Se trata de vehículos equipados con acceso a Internet y sistemas de conexión inalámbrica que permiten la comunicación con ellos mediante aplicaciones móviles de nuestro Smartphone, así como con el exterior. Este tipo de coches llamarán al 112 en caso de accidente, reservarán plaza en un parking o nos indicarán la mejor ruta, entre otras muchas funcionalidades.

La funcionalidad más importante asociada a la seguridad es la incorporación del sistema eCall en todos los coches con el objetivo de ayudar a prevenir más muertes o accidentes graves en la carretera y recortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias.

En caso de accidente y sin la intervención de ningún ocupante del vehículo, el sistema eCall realiza automáticamente una llamada al 112, indicando la localización exacta del vehículo, la hora del accidente y el número de pasajeros que iba a bordo.

Los vehículos conectados también nos ayudarán a la hora de realizar un viaje por carretera ofreciendo la mejor ruta para nuestro destino, dando información de atascos, accidentes, carreteras cerradas, etc. Y, cuando lleguemos a nuestro destino, tendremos una plaza en el parking reservada y la barrera de seguridad se abrirá de manera automática al reconocer el coche, además, podremos pagar de una forma sencilla y rápida directamente desde nuestro Smartphone.

Como señalábamos antes, gracias a la conexión a Internet, podremos escuchar música en streaming, enviar mails o acceder a las redes sociales usando las aplicaciones de nuestro móvil todo desde el coche mediante los mandos, control por voz o la pantalla táctil.

También, será posible activar el aire acondicionado o la calefacción del vehículo a distancia desde el Smartphone, recibir información del tráfico en tiempo real y de la previsión meteorológica y, localizar nuestro coche cuando no nos acordemos de dónde lo hemos aparcado, todo ello gracias al vehículo conectado.

Conducción autónoma

En el Mobile World Congress 2018 se han visto muchos avances en cuanto al campo de la conducción autónoma. La compañía china Huawei se ha convertido en el primer fabricante de dispositivos móviles del mundo en utilizar un smartphone con inteligencia artificial para conducir un vehículo, dicho proyecto lo ha llamado “RoadReader”.

Este vehículo sin conductor no solo detecta obstáculos, sino que además entiende los estímulos que recibe. Esto supone que puede distinguir entre centenares de objetos diferentes, y que, además, posee una capacidad de aprendizaje que le permite determinar la respuesta más apropiada para cada circunstancia.

Y, es que, siempre que vemos juntas las palabras tecnología y vehículos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la conducción autónoma, pero aún faltan algunos años para que esto ocurra.

Fuente: RTVE

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario