Ventajas de las herramientas ERP en tu empresa

Sabemos que dirigir una empresa no es una tarea fácil. Ahora la necesidad de gestionar los procedimientos y los recursos se ha vuelto necesario. Por lo que contar con una herramienta, un sistema de gestión o ERP que ayude a organizar y mejorar las distintas actividades de la empresa se convierte en una ventaja competitiva y posible mejora de la cuenta de resultados. Pero, ¿Qué es un ERP? y sobre todo, ¿qué beneficios puede aportar a nuestra empresa?

¿Qué es un ERP?

Estas siglas corresponden en inglés a Enterprise Resource Planning. Y se suelen traducir en castellano como “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales” o Planificador de Recursos Empresariales”. Se trata de paquetes de software de gestión empresarial que permiten planificar y controlar los recursos y procesos de negocio de una empresa.

Las ventajas de disponer de un software ERP

  • Productividad de los empleados
    Permite que toda la empresa trabaje con las mismas aplicaciones y automatizar numerosos procesos de negocio, lo que ayuda a los empleados a ser más productivos y a facilitar su trabajo.
  • Incremento del control
    Con sus herramientas se puede saber al momento todo lo que sucede en la empresa. ¿Quién ha hecho una venta?. ¿Cuánto inventario queda?. ¿Hay facturas pendientes de pago?
  • Seguridad
    Toda la información del sistema ERP está estandarizada y tiene trazabilidad. Así se evitan los riesgos que supone la información dispersa, las pérdidas de datos, los accesos no deseados, etc.
  • Optimiza el servicio
    Con solo acceder a nuestra herramienta de ERP, es posible conocer la situación exacta de un cliente, cuándo se servirá su pedido, si tiene facturas por pagar, reclamaciones o quejas formuladas, etc.
  • Genera ahorro
    El ERP reduce los costes operativos mediante la automatización de los procesos de negocio, el aumento de la productividad de los empleados y la reducción de los riesgos y errores.
  • Crea cultura de empresa
    Implantar un software ERP obliga a que todos los departamentos documenten, sistematicen y coordinen sus procesos de trabajo

La selección de un buen ERP ayuda en la selección de datos con facilidad y simplifica el proceso de creación de los informes a través de diversas herramientas avanzadas. Estas herramientas también se pueden utilizar para personalizar los procesos de información. Que puede maximizar las capacidades para responder a las solicitudes de datos complejos con mucha más facilidad.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario