Víctimas de la transformación digital

Si hay una lección que deben de aprender las empresas, es que vivimos en una constante transformación digital donde las compañías deben adaptar las nuevas tecnologías y “renovarse o morir”. Se trata de un requisito indispensable si quieren sobrevivir y no verse afectadas como algunas que fueron líderes del mercado pero que terminaron cayendo por no apostar por la innovación.

Casos de empresas que han perdido su liderazgo por la transformación digital

1. Nokia

La empresa finlandesa era líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles a principios del siglo XXI. Sin embargo, una década después se vio obligada a realizar una alianza estratégica con Microsoft para intentar sobrevivir. En 2007, las acciones de Nokia tocaron fondo a 40,59 dólares y la compañía se había dejado más de un 80 % de su valor en bolsa. A pesar de la ayuda de Microsoft, no logró remontar en el mercado de smartphones y cada vez estaba más lejos de sus competidores de iOS y Android. Finalmente, la compañía de Redmond adquirió la división de dispositivos y servicios de Nokia por 5440 millones de euros.

2. Blockbuster

La compañía de alquiler de videojuegos y películas, fundada en 1985, tuvo la oportunidad de comprar Netflix por 50 millones de dólares. Sin embargo, rechazó esta oferta, creyendo en el viejo modelo de negocio sin tener en cuenta el crecimiento que estaba teniendo el videoclub online. Así, Blockbuster quebró en 2010. La reproducción directa en streaming se ha convertido en la elección más atractiva para ver películas y series entre los hogares de todo el mundo.

transformación digital

3. Borders Books

La compañía fundada en 1971 en Ann Harbor (Michigan), llegó a ser considerada como la mejor plataforma de venta de libros. A pesar de ello, terminó fracasando a la hora de adaptarse a la transformación digital, ya que nunca comercializó adecuadamente los libros electrónicos que tenían para dispositivos como Kobo y Cruz. A esto hay que sumarle el enorme incremento de la venta de ejemplares en la red, con Amazon como principal exponente, y la consiguiente propagación de los libros electrónicos. Borders finalmente entró en bancarrota en 2011.

4. Blackberry

La línea Blackberry es producida por la empresa canadiense BlackBerry Limited, antes conocida como Research In Montion Limited (RIM). Entre los años 2007 y 2011 fue líder indiscutible de la industria de los smartphones en todo el mundo. Pero, ¿por qué pasó de ser el gigante de la telefonía móvil a una empresa en decadencia? Se podría decir que la compañía de telecomunicaciones ignoró la demanda de sus usuarios y no evolucionó a la tecnología basada en la pantalla táctil. En marzo de 2012, el presidente de Blackberry anunció que tendrían pérdidas por primera vez en siete años, lo cual desató cierta desconfianza por parte de los usuarios, cuyo número ha disminuido enormemente desde 2011.

5. Kodak

Con más de 125 años de trayectoria, la compañía que inventó la cámara digital en 1975 y que se había consolidado bajo el eslogan “usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”, no previno que la fotografía digital sustituiría por completo el mercado de las cámaras de película. A diferencia de otras empresas como la japonesa Fuji, Canon o Sony que aprovecharon los avances tecnológicos, Kodak se quedó rezagada declarándose en enero del 2012 en suspensión de pagos.

6. MySpace

MySpace fue la mayor red social hasta 2008, momento en que la compañía fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, empezó a crecer más rápidamente, convirtiéndose así en su principal rival. Los usuarios comenzaron a abandonar el sitio, que se había llenado de anuncios de poco atractivo frente a un Facebook que destacaba por ser una red social más simple y cómoda de usar. Así, MySpace renunció públicamente a tratar de competir con Facebook en la carrera por convertirse en la mayor red social del mundo.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario