Virtualización de escritorios: ¿es rentable para las empresas?

En una balanza de pros y contras, no hay dudas de lo ventajosa que resulta implantar la virtualización de escritorios.

La mayoría de las empresas modernas se enfrentan a una nueva era de retos tecnológicos con un retorno de la inversión difícil de gestionar. El hecho de custodiar la información y las aplicaciones disponibles para cada empleado, en cualquier momento, sin importar la ubicación y sin que haya dificultades en la entrega, es uno de ellos. La principal ventaja de la virtualización del puesto de trabajo como herramienta de diaria para los usuarios en las empresas, es que permite reducir la complejidad de los procesos. A grandes rasgos, esto se traduce en un serio ahorro de costes, mayor productividad y una mejora la seguridad.

No importa en qué puesto nos ubiquemos en nuestra empresa ni si nuestro equipo habitual está disponible o no. Gracias a la virtualización de escritorios bastará con poner el usuario y contraseña para tener acceso a todas nuestras herramientas y aplicaciones de trabajo. De esta manera se podrán realizar en remoto exactamente las mismas funciones y acceder a los archivos a los que tengamos permisos cedidos por el administrador. Precisamente, esta figura cobrará especial importancia ya que asumirá un rol de moderador trascendental que velará por el correcto funcionamiento de todos los equipos.

virtualización de escritorios

Beneficios de la virtualización de escritorios

La implantación de una solución de este estilo altera de inmediato la cultura colaborativa de los trabajadores en las empresas. Los equipos dejan de ser unidades independientes para entrar de lleno en un sistema virtualizado. Este factor genera una gran dependencia del bienestar de las comunicaciones, pero al mismo tiempo una serie de ventajas que realmente convierten a la virtualización de escritorios en una solución beneficiosa para la gran mayoría de las compañías del tejito empresarial tecnológico:

  • Incremento de la seguridad de los datos.
  • Control de costes a nivel de hardware, mantenimiento, administración, etc.
  • Garantiza la continuidad del negocio frente a posibles interferencias inesperadas de terceros.
  • Maximiza la productividad de los usuarios.
  • Favorece la distribución geográfica: posibilita la correcta implantación del teletrabajo.
  • Ofrece una solución respetuosa con el medio ambiente.

Ante la creciente demanda de sus clientes en este servicio, SIAG Consulting se aseguró una alianza estratégica con VMware que le permitió formar a sus empleados y garantizar una correcta implantación, mantenimiento y desarrollo de cualquier proyecto relacionado. Y es que la virtualización de escritorios es una tecnología en remoto que, cuando está bien implantada, hace muy sencilla la administración de equipos y puede facilitar en gran medida el trabajo de los compañeros de helpdesk.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario